El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.
Los vientos sostenidos de la tormenta, de categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes a casi 325 kph (200 mph).
El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma 'potencialmente catastrófica' en el suroeste de México a lo largo del día.
El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros (160 millas) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nornoroeste a casi 17 kph (10 millas por hora).
Se espera que el huracán, que se desplaza a 20 km/h, toque tierra en la tarde-noche del viernes en el balneario turístico de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, cerca del vecino Colima, dijo en conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.
José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional de Desastres, dijo que la población vulnerable es de unos 400.000 habitantes, pero que las evacuaciones se realizarán de acuerdo con las valoraciones que hagan las autoridades.
El Servicio Meteorológico de México ha emitido una 'zona de vigilancia por efectos de huracán' en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.
Clases suspendidas, puertos cerrados
El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos, Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.
'Seguimos patrullando las comunidades acá en la costa, tanto por la zona de Puerto Vallarta como en Melaque y La Huerta, alertando a la población más vulnerable para que se ponga a salvo', dijo el director de Protección Civil de Jalisco, José Trinidad López Rivas, a Foro TV.
'Hay refugios abiertos desde muy temprano hoy para que la gente vaya acudiendo. De no hacerlo así, que se retiren de su casa si representa un riesgo y que busquen dónde refugiarse en otras colonias', dijo López Rivas.
Las clases fueron suspendidas para los alumnos de todos los niveles en los estados de Jalisco, Colima y en algunos municipios de Guerrero y Nayarit.
Unos 140.000 estudiantes no acudirán a clases en Colima, el director operativo de protección civil del estado, Ricardo Urzua, dijo.
Las autoridades anunciaron el cierre de la navegación mayor en Acapulco y de la navegación menor en varios puertos de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán Guerrero y Oaxaca.
En la zona, hay 1.782 refugios con capacidad para 259.000 personas que se activarán en caso de ser necesario.
El director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco y Michoacán están siendo desagotadas por las lluvias que provocará Patricia.
Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.
En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora