El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó nuevamente la advertencia naranja, que ahora rige para todo el territorio nacional hasta la medianoche, hora en que comienza a regir una alerta roja para 13 departamentos del país.
El nuevo pronóstico que ya está en vigencia: precipitaciones copiosas (50-100 milímetros en seis horas), ráfagas de vientos fuertes de hasta 120 km/h, intensa actividad eléctrica y ocasionales precipitaciones de granizo.
En conferencia de prensa, el Instituto Uruguayo de Meteorología explicó el alcance de la alerta roja que rige en preincipio hasta el mediodía.
Son 13 los departamentos afectados por "tormentas puntualmente severas asociadas a precipitaciones puntualmente torrenciales": Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado
En este pronóstico se prevén precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, además de rachas de viento de 120 kilómetros por hora o superiores.
Los departamentos de Artigas, Colonia, Rivera, San José, Canelones y Montevideo permanecen bajo el riesgo naranja emitido en la tarde del lunes. Esta zona incluye: Artigas, Colonia, Rivera, San José, Canelones y Montevideo.
Hay 4.031 desplazados en 16 departamentos diferentes. En los únicos que no hay personas fuera de sus hogares a causa del temporal es en Artigas, Rivera y Tacuarembó.
Suspensión de actividades
Presidencia informó a través de un comunicado la decisión del gobierno de "suspender toda la actividad pública (jornada laboral) mientras dure la advertencia roja", en todo el sector público.
Según la resolución de Presidencia, la disposición abarca a todos los departamentos bajo alerta roja, en los que se deberá suspender "toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos".
En tanto, para aquellos servicios que se relacionen con "cometidos esenciales del Estado", como la salud, la seguridad y el monitoreo meteorológico, cada jerarca administrará a los trabajadores dependiendo del riesgo y "la vulnerabilidad para el funcionario y la población" a la que se le brinda el servicio.
Por otra parte, el gobierno exhorta a los privados a seguir la misma medida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora