En el municipio de El Galpón crece el alerta porque hay cinco casos de dengue confirmados oficialmente. "Seguimos trabajando con los pacientes y haciendo el seguimiento correspondiente. Por ahora, todo indica que no se trata de casos autóctonos", dijo el gerente del hospital San Francisco Solano, José Bazán.
En marzo, en esa localidad, se confirmó el primer caso de dengue del departamento de Metán. El paciente es un joven que reside en esa localidad. "Estamos investigando dónde habría contraído la enfermedad. Por los antecedentes de donde estuvo podría haber sido en Metán", dijo Bazán.
"El segundo y tercero son jóvenes que estuvieron en Joaquín V. González y comenzaron con los síntomas en ese lugar. Los otros dos son parientes que también estuvieron en Anta", destacó el gerente.
El profesional aseguró que todos los casos están controlados y los pacientes no corren riesgos. Como indica el protocolo, se hicieron los bloqueos sanitarios y se realizaron estudios a los familiares y allegados.
El médico también señaló que siguen analizando los casos y haciendo los seguimientos epidemiológicos.
Por otra parte, Bazán informó que se ha avanzado mucho en las tareas de descacharrado en la localidad. "Hay que seguir trabajando y la población tiene que tomar conciencia de los riesgos. Esto no termina con el frío ni con las heladas", remarcó.
Informó que en la localidad cabecera del municipio hay vecinos que no dejaron ingresar a los operarios que trabajan en la prevención del dengue y tuvieron que ser intimados por el hospital. "Les mandamos notas y les advertimos que, si era necesario, vamos a recurrir a la Justicia para que colaboren con las tareas", señaló Bazán.
Por su parte, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, se mostró preocupado por la situación, pero dijo que siguen trabajando en la prevención en forma conjunta con el hospital.
La localidad tiene alrededor de 7.000 habitantes y unos 10.000 el municipio. "Estamos avanzando intensamente con una brigada socioambiental y agentes municipales en el descacharrado casa por casa y en prevención", dijo Sacca a El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora