Mónica Menini, asesora jurídica del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, cuestionó el despido de "por lo menos un tercio" de los profesionales del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Además, alertó sobre la eventual falta de insumos porque, según aseguró, "esta provincia no recibe nada desde diciembre, cuando asumió el nuevo Gobierno nacional".
En una conversación con El Tribuno, Menini destacó que "recién ayer (por el miércoles) asumió la nueva coordinadora del Programa", y pidió que las actividades se pongan en marcha cuánto antes.
Destacó luego que "cerca de 50 personas trabajaban ahí y deben haber despedido a 20, que no son ñoquis como dijeron, sino gente especializada, capacitada para atender todas las responsabilidades dispuestas por ley".
Entre los que se quedaron sin empleo hay promotores de salud y especialistas en temas como sexualidad, reproducción, hormonas para las personas trans, guía de abortos en casos de violación.

En Salta
Menini recordó que en la provincia de Salta fue sancionada la ley 7311/04 de sexualidad responsable, pero que nunca se reglamentó.
"Por esa falencia tenemos que depender de Buenos Aires. Esa ley establece que la Provincia tiene que comprar insumos para las salteñas. No deberíamos estar dependiendo de la Nación porque quedamos muy vulnerables. Por ejemplo, la provincia de Salta no tiene contemplado en el presupuesto 2016 recursos para comparar anticonceptivos, para el caso que Nación no envíe o envíe tardíamente. Además, tenemos problemas con los anticonceptivos para heterosexuales y la entrega de hormonas para las transexuales, que se deben distribuir de acuerdo con la ley de identidad de género".
"Vaciamiento"
El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, ante la situación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, hizo público un comunicado en el que indica, entre otras cuestiones, que: "El vaciamiento del Programa continua día a día y no hay mensajes que nos indiquen que el Programa continuará sosteniendo los derechos sexuales y reproductivos en la agenda de las políticas de salud pública desde un enfoque centrado en el marco de derechos y equidad de género".
La organización invitó a las organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos en Salta a exigir que no haya ningún despido en el área de salud sexual y procreación responsable, y abogar porque se reanuden las actividades de prevención.
El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades trabaja por la igualdad de género y la prevención de la violencia institucional en la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora