Distintas especies que habitan en el río Juramento y en el dique El Tunal siguen siendo víctimas del accionar de depredadores que utilizan redes, robadores y trampas para extraer los ejemplares.
El agravante es que la zona se encuentra en veda porque es la época en la que se prohibe la pesca para que los sábalos, bogas, dorados, bagres y dentudos, entre otras especies, se reproduzcan.
Los controles parecen no dar abasto, pese a que hay una División Lacustre apostada en inmediaciones del dique El Tunal, y numerosos operativos lleva adelante, en la zona, el personal de Medio Ambiente de la Provincia, con la colaboración de la Policía de la Provincia.
En forma permanente se realizan procedimientos, pero la zona es amplia, a lo que se suma la llegada de pescadores jujeños y tucumanos que tampoco respetan la veda.
40 días de arresto prevé el nuevo cuerpo normativo
Desde hace tiempo, los vecinos de El Galpón vienen denunciando que en la zona se hace pesca con fines comerciales, lo que provoca un grave daño a la fauna ictícola de la región.
También pidieron que se controle a los aborígenes de El Galpón, que tienen permisos para pesca de subsistencia, para que respeten el número de piezas autorizado.
Por otra parte, cada año, ante las persistentes lluvias se produce la crecida de los ríos de la zona, lo que provoca que las especies suban a los cauces para desovar.
Debido a esto, todos los años se produce una gran depredación en el río Medina, en el puente carretero de la ruta nacional 16.
En ese lugar son víctimas principalmente los bagres y sábalos, por lo que se piden controles severos.
En los últimos días se difundió en las redes sociales una foto en la que acusan a pescadores jujeños de depredar especies de tarariras o dentudos en la zona del dique El Tunal.
En los comentarios en facebook fueron fustigados con dureza.
La foto de la presente nota se publicó en el facebook "Pesca en Salta la Linda". Allí se denuncia que los pescadores que aparecen en la ilustración depredan en El Tunal. La publicación se viralizó en horas entre los vecinos de Metán.
Piden más controles
Debido a la depredación de la que vienen siendo víctimas el río Juramento y el dique El Tunal piden que se apliquen las recientes modificaciones al Código de Contravenciones en la que recaen 40 días de arresto o hasta $6.308 para las personas que pesquen o cacen sin los permisos correspondientes.
La misma sanción se extiende a los salteños que realicen esas actividades fuera de temporada o con medios prohibidos por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El nuevo cuerpo normativo, promulgado días atrás por el gobernador Juan Manuel Urtubey, también prevé los 40 días de arresto o hasta $6.308 para quien transporte, almacene, compre, venda o industrialice productos o subproductos provenientes de la caza o la pesca irregular.
Las penas se agravan si estas infracciones son cometidas por personas que representan a instituciones deportivas de caza o pesca, públicas o privadas. En este caso habrá hasta 60 días de arresto o multas de hasta $6.000.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 10 meses

El que está al medio ¿ Es un gordito o un pescado?

· Hace 10 meses

depredadores de dentudo ???, jajaja, cortina de humo, que hay de los otros, digo ¿no?, o sea, dorado para arriba.

· Hace 10 meses

La foto habla por si sola........


Se está leyendo ahora