Profesionales de la salud de Rosario de la Frontera alertaron sobre la importancia de realizar estudios de ergonometría, por su impacto en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El centro de salud Santa Rita realizó en un lapso de seis meses 200 estudios de ergonometría, totalmente gratuitos. La ergometría sirve para realizar una valoración cardiológica con esfuerzo.
Los estudios fueron realizados a pacientes de El Galpón, Metán, El Tala y la Ciudad Termal. La mayoría, deportistas, jubilados e incluso personas que peregrinan para el Milagro.
Manuel Coronel, enfermero del centro de salud, señaló que el 2% de los pacientes presentó resultados negativos en los estudios. "Son pacientes que padecen problemas coronarios y que no lo sabían", destacó el enfermero.
Para los policías
También se llevó adelante una charla destinada a las fuerzas de seguridad local en la sede de la subcomisaría El Mirador.
La capacitación estuvo a cargo de los doctores Edgardo Mamud y Roberto Delfina, y de los enfermeros Maribel Centeno y Manuel Coronel.
Los estudios se realizarán a todos los efectivos policiales de la Ciudad Termal.
"Se comenzará con los efectivos de El Mirador a partir de la próxima semana. La idea es aplicarlo en todas las dependencias policiales y en las escuelas, puesto que el servicio está destinado a toda la población", sostuvo Coronel.
Para hacerse una ergonometría, el paciente debe contar con un pedido del médico clínico y luego solicitar un turno en el centro de salud, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, en el horario de 7 a 12 y de 15 a 19.
Donación
Coronel manifestó que recientemente recibieron la donación de un espirómetro, que posiblemente a fin de mes estaría en funcionamiento.
"Sirve para medir capacidad pulmonar, inspiratoria, espiratoria para personas fumadoras y asmáticas. Se nos informó del acompañamiento de la neumóloga Patricia Afranlie de Raya y que este servicio será sin costo alguno para el paciente" manifestó.
El centro de salud Santa Rita fue creado en 2005 y funciona en un espacio cedido por la Congregación Josefinos de Murialdo, en el barrio Juan Domingo Perón.
Abarca una población de más de 5.000 personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora