El Colegio de Profesionales de Educación Física, ubicado en la calle General O''Higgins 1550, comenzó a una campaña de concientización contra el ejercicio ilegal de la docencia. En diciembre empieza la mayor demanda en los gimnasios y colonias de vacaciones y buscan alertar a la sociedad sobre la necesidad de contratar a personal debidamente capacitado en la materia.
"Estamos haciendo esta campaña en el inicio de la temporada estival ya que es una época difícil en la que hay mucho ejercicio ilegal", explicó en diálogo con El Tribuno, la presidenta del Colegio de Profesionales de Educación Física, Edit Gutiérrez.
"Hay gente que arma una colonia de vacaciones en el fondo de su casa y creemos que no es lo adecuado. Los padres tienen que velar por la seguridad de sus hijos", señaló.
Es por eso que desde el colegio recomiendan a los padres que, durante las vacaciones, manden a sus hijos a un lugar que sea atendido por profesionales matriculados y que las instituciones tengan las condiciones adecuadas.
Gutiérrez aclaró que el Estado delegó en la institución el control y la regulación de matrículas, pero que todavía no tienen la estructura para hacer la supervisión de todos los estamentos. "Pedimos que se involucren porque también es una responsabilidad social. Por ahí la gente ve un equipo de profesionales y no son profesores. Puede ser gente idónea, como un exdeportista", agregó Edit Gutiérrez.
El Colegio de Profesionales de Educación Física trabajaba para que en las escuelas, colonias de vacaciones, gimnasios o entrenamientos personales se contrate a profesionales de Educación Física matriculados.
"Por suerte hay pocos lugares que no tengan profesionales matriculados. Por lo general se da en gimnasios caseros que se instalan en los barrios", agregó la dirigente. Y explicó: "Los clubes, los gimnasios grandes y los hoteles con spa, tienen su planta de profesionales. Pero hay gente que abre un gimnasio en la cochera de su casa y eso es nocivo para la salud".
Hay 1800 pofesores inscriptos en el Colegio de Educación Física
"Nosotros defendemos mucho que la persona que esté al frente de las actividades esté preparada. El riesgo que puede enfrentar una persona en su salud a largo plazo es alto, ya que puede convertirse en un problema", comentó la profesional.
La actividad física en todas las etapas de la vida es un tema serio que involucra a la salud, es por eso que recomiendan que esté en manos de profesionales. "Cuando se trata de nuestra salud no hay margen para la improvisación", explicó la dirigente y aclaró: "Nosotros contamos con la formación universitaria y terciaria que nos habilita para esta labor".
Desde el 2003 la actividad está regulada por ley. Todas las personas que estén a cargo de escuelas, colonias de vacaciones, gimnasios o entrenamientos personales, de manera excluyente, deberán ser profesionales de Educación Física matriculados.
"Puede haber profesores de otras actividades, como es el caso de las artes marciales o danzas, que tienen un título menor. Para esos casos hay un registro en la Secretaría de Deportes donde se inscribe la gente que hace ese tipo de actividades", agregó Edit Gutiérrez.
Actividades del Colegio
La presidenta del Colegio explicó que la institución tiene alcance en toda la provincia. "Este año hemos hecho una gran cantidad de capacitaciones en el interior. Hicimos un congreso con 3.000 personas en Capital y una jornada con el Hospital Oñativia y el Ministerio de Salud, entre otras actividades. Nosotros estamos trabajando muchísimo", explicó Edit Gutiérrez.
Además, comentó que existen más de 1.800 profesionales matriculados activos en Salta y alrededor de 110 matriculados pasivos, que son los jubilados o aquellas personas que dejaron de ejercer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora