El médico Alfredo Darouiche está al frente de la intendencia de la localidad de Aguaray desde el 10 de diciembre de 2015. Dedicado a su profesión de médico generalista, es la segunda vez que incursiona en el ámbito político y la función pública y se refirió a la difícil situación que le tocó afrontar al frente del municipio norteño.
¿Con qué se encontró al asumir?
Con muchas dificultades, con deudas millonarias y con el doble del personal que el municipio necesita, porque el saliente jefe comunal, días antes de dejar el cargo, designó 128 personas en la planta. Pero decidí que ninguno iba a quedar sin su puesto, por lo que ahora tenemos una dotación importante de personal que nos demanda doble esfuerzo económico. En definitiva, tuvimos que incorporar a 39 permanentes, 35 contratados y 56 eventuales. Tenemos 400 personas, cuando durante los últimos años la Municipalidad tenía una dotación de 197. Pero aún así los sueldos de los trabajadores están al día y solo hay un poco de atraso con el Gabinete y los concejales
¿Por qué decidió mantenerlos a todos?
Según un estudio que se hizo desde Atención Primaria de la Salud, Aguaray tiene una desocupación que supera el 62%, tanto en el pueblo como en los parajes que le pertenecen. Inclusive, la gente de lugares más alejados está en mejores condiciones porque sobreviven como pequeños productores y tienen la agricultura familiar como sustento. De ese porcentaje hay un grupo importante que, en mi opinión, no tiene chances de revertir su situación por falta de cultura del trabajo y porque, particularmente en las generaciones más jóvenes, tienen arraigadas algunas características muy difíciles de superar. Presentamos una gran cantidad de proyectos de inclusión para contener a quienes quieran encontrar una salida laboral y han sido seleccionados los de menor monto. Tenemos una ladrillera aprobada desde abril, pero todavía no se liberaron los fondos por parte de la Provincia. Se trabajó mucho sobre ganado porcino y huertas comunitarias que, en mi opinión, son la opción que nos queda como salida laboral. El sector hidrocarburífero no está pasando un buen momento por falta de inversiones.
¿Qué tipo de obra pública está realizando?
Estamos haciendo trabajos fuertes, como el cambio del sistema cloacal de Tuyunti que asegurará la salud de esa comunidad, una obra que reclamaba hacía mucho tiempo. Con los fondos del Plan del Bicentenario está previsto pavimentar una avenida y concretar otra pavimentación desde la escuela de Tuyunti hasta el barrio 80 Viviendas. Estamos haciendo otras obras menores porque recién hace dos meses, y por una donación del diputado Luis Cisneros, logramos poner en funcionamiento la motoniveladora que la recibimos fuera de servicio.
¿Cómo se invirtieron los recursos del Fondo de Reparación Histórica que le correspondían a Aguaray?
Lamentablemente no se hicieron los trabajos previstos para proveer agua al barrio Matadero y a villa Progreso, ni tampoco comenzó la obra del barrio El Cruce. También está paralizada la ampliación del hospital de Aguaray, porque lo que se hizo es un verdadero mamarracho. Todo indica que habrá que derribar esa obra por lo mal ejecutada que está y es peligroso. Teóricamente se mandaron recursos para pavimentar la calle Libertad, pero la obra no se concretó como tampoco la refuncionalización de la plaza ni la instalación de un vivero en el que comenzamos a trabajar.
¿Los recursos coparticipables y de regalías llegan normalmente?
Llegan, pero estamos pagándole a la Provincia mediante la retención de fondos de coparticipación por deudas que tuvimos que afrontar. Lamentablemente, de las obras que estaban aprobadas por este último crédito que contrajo la Provincia tenemos algunos inconvenientes, pese a que Aguaray fue el primer municipio que firmó el acta como establece la ley. Ahora nos dimos con la lamentable sorpresa que el senador Andrés Zottos puso objeciones y se retrasará el envío de los $12 millones destinados a obras de pavimentación, pero sobre todo, de contención para muchos desocupados que esperan que lleguen los fondos.
¿En qué otros proyectos están trabajando desde la comuna?
Hay una iniciativa muy importante referida a la generación de energías alternativas y mediante algunos contactos, logramos interesar a inversores extranjeros para desarrollar este proyecto muy importante que podría generar energía para más de 200.000 usuarios. Esta semana nos reuniremos con representantes de las empresas que están realmente interesadas en desarrollarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora