El "soroche" o "mal de altura", el "apunamiento", no debe ser una excusa para descartar los destinos de altura. Antes de tacharlos de la lista viajera, hay unos consejos para disfrutar sin mareos ni dolores de cabeza de los pueblos y ciudades que están por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar. El mal afecta a viajeros, excursionistas y alpinistas que sobrepasan los niveles de altura produciéndose una hipoxia, explica el médico Roberto Accinelli, direc tor del Instituto de Altura de la Universidad Privada Cayetano Heredia del Perú. Según el galeno, "cuando el viajero comienza a subir, lo primero que va a sentir es la necesidad de respirar más rápido, porque los cambios de altura hacen que uno tenga marcados cambios en la saturación de oxígeno". Según Accinelli hay que descansar como mínimo ocho horas antes de viajar. Durante el viaje no hay que hacer actividad física extenuante como correr o carguar peso. Antes y durante el viaje hay que comer de manera balanceada, evitando los ácidos y condimentos, las grasas, etc., porque la altura hace que la digestión sea lenta. No hay que tomar bebidas alcohólicas, pero sí pasdtillas que contengan acetazolamida, un medicamento internacionalmente aceptado para prevenir el mal de montaña aguda.
Pero si sufre con frecuencia del mal de altura, sométase a la prueba de tolerancia a la hipoxia, ya que los resultados le permitirán saber cómo reacciona su organismo a la exposición aguda a la altura. Si realiza la prueba en más de una ocasión y los resultados señalan que su organis mo no se adapta rápidamente, evite subir a la altura.

Hay que cuidarse si viaja para el Brasil
El aumento de infectados con el virus zika en algunas regiones de Brasil encendió la alarma en las autoridades argentinas y desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a los turistas que viajen al país vecino tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes y ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos. En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y protegerse de las picaduras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Santos Teora
Santos Teora · Hace 10 meses

¿Y el coqueo?


Se está leyendo ahora