Ya han comenzado los fríos y las vacaciones se ciernen sobre el horizonte. ¿Ya pensó dónde ir? Según el Ministerio de Educación las vacaciones de invierno para los niveles inicial, primario y secundario se extenderán en nuestra provincia del 12 al 23 de julio. Hay tiempo -no mucho- pa ir pensando. De todas maneras, tenemos mucho para prever en el extenso mapa de nuestro país.
¿Comenzamos por nuestra propia provincia? Bien, recordemos que está pronto a partir el Tren a las Nubes, ese proyecto que ya tiene varias décadas sobre rieles y al que "hay que conocer" como buenos salteños.
Nuevo circuito
El nuevo circuito del Tren a Las Nubes cambia en su temporada 2016, combinando trayectos ferroviarios y terrestres. Aunque aún no hay una fecha fijada -se calcula que a mediados de junio- la salida se iniciará en la capital y será por vehículo.
Con esta modalidad el contingente pasará por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.
En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona de la Puna salteña. En El Alfarcito también funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos.
El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, la localidad cabecera del departamento Los Andes.
En la Estación de Trenes de San Antonio, el contingente recién subirá al Tren a las Nubes, ya que el tramo férreo que sigue, se encuentra en buenas condiciones.
De esta manera se puede llegar hasta el viaducto de La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Este es el punto máximo de todo el viaje. Allí los guías y los músicos acompañarán al contingente.
Luego, los viajeros regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus, desde San Antonio de los Cobres. Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan y centro administrativo de la Quebrada del Toro.
Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento médico durante todo el recorrido.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora