Silencio. Tres semanas después de que Mauricio Macri anunció la repatriación de su dinero en Bahamas, los más altos funcionarios del Gobierno con activos fuera de la Argentina miran para otro lado. Los dirigentes atesoran dinero, acciones y bonos por al menos $ 240 millones en el exterior.
Juan José Aranguren , Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger , Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay, los funcionarios que más activos declararon en el exterior ante la Oficina Anticorrupción (OA), no dieron señales de haber seguido los pasos del Presidente.
Algunos funcionarios ya dejaron en claro que -por ahora- no está en sus planes confiar sus inversiones en la Argentina. Otros tomaron una decisión a medias: compraron bonos nacionales, pero los atesoran en Estados Unidos.
Aranguren es el ministro que más bienes declaró en el exterior: $ 70 millones entre depósitos y acciones. El 80% de su patrimonio. El titular de Energía informó una caja de ahorro en Estados Unidos y otra en Holanda por un total de $ 53 millones.
Entre sus activos fuera del país, Aranguren, ex CEO de Shell, también declaró acciones de la petrolera angloholandesa por $ 16 millones, situación que le valió una denuncia ante la OA por supuestas incompatibilidades con su rol como ministro.
Desde el entorno del ministro informaron a la nacion que por ahora no repatriará el dinero. 'Es una decisión personal que tiene que tomar junto a su familia', explicaron. Y recordaron que, al estar declaradas, Aranguren tributa por esas inversiones en la Argentina.
Casi el 100% del patrimonio de Susana Malcorra está radicado en el exterior. Al cierre de su declaración jurada, en diciembre de 2015, la canciller informó sólo $ 387 en efectivo y bienes en su hogar por apenas $ 970, como sus únicos activos en pesos. El resto de sus casi $ 12 millones están distribuidos entre fondos de inversión en Suiza y cuentas bancarias en Estados Unidos, Italia y España, todos países en los que trabajó la canciller.
Cerca de la ministra argumentaron que Malcorra vivió fuera del país los últimos 12 años. Aunque evitaron responder si está en sus planes repatriar sus millonarias inversiones en el exterior.
Malcorra, cuya familia está radicada en España, es la única ministra del gabinete que no declaró ni una propiedad en el país.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, declaró $ 13 millones en el exterior; más del 70% de sus bienes. Declaró obligaciones negociables en YPF, Irsa y Banco Macro por casi $7 millones que atesora en Estados Unidos, al igual que otro millón de pesos invertido en bonos argentinos. Y depósitos también en Estados Unidos por casi $5 millones.
'¿Repatriará el dinero a la Argentina?'. 'Por ahora, preferimos no hacer comentarios sobre este tema', respondieron cerca del presidente del Banco Central. Una respuesta similar esbozaron desde Jefatura de Gabinete cuando fueron consultados por la situación de Quintana y Lopetegui, los dirigentes de mayor confianza de Marcos Peña, que también tienen activos en el exterior.
Quintana, ex presidente de Farmacity, informó una cuenta en Estados Unidos por $ 1,4 millones y una inversión en la sociedad estadounidense JIC Investments LLC, por $ 4,5 millones.
Lopetegui, ex CEO de LAN Argentina, informó más de $ 12 millones fuera del país. Sin embargo, el funcionario invirtió $ 10,5 millones en bonos de la Argentina. También informó bonos del Banco de Brasil por $ 1,7 millones.
Bonos para todos
El funcionario que más invirtió en bonos de la deuda nacional fue Alfonso Prat-Gay. Días después de asumir, el ministro de Hacienda utilizó $ 40 millones de sus depósitos bancarios en Estados Unidos para comprar bonos de la deuda nacional, informó su vocera a la nacion. Aunque aclaró que esos bonos seguirán atesorados en el extranjero.
Prat-Gay es uno de los funcionarios más ricos del gabinete con un patrimonio de $ 51 millones. Sus activos fuera de la Argentina representan más del 70% de sus activos.
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, anunció la semana pasada una medida similar cuando se conoció que el 85% de su patrimonio -de $ 77 millones- estaba radicado fuera del país. El funcionario sostuvo que era una forma de dejarles algo a sus hijos y agregó que tenía planeado repatriar 'una parte' de esos activos.
En el otro extremo, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, uno de los más ricos del Ejecutivo con bienes por $ 84 millones, sólo declaró en el exterior una cuenta bancaria en Estados Unidos por $ 722.000.
Fuera del país o bonos locales, las opciones
Juan José Aranguren
Ministro de Energía
Declaró $70 millones en cuentas y acciones en el exterior, pero ya advirtió que no repatriará los fondos. 'Es una decisión personal que tomará junto a su familia', dijo su vocero

Susana Malcorra
Canciller
Sólo declaró 387 pesos. El resto de sus casi $12 millones está invertido en fondos de inversión en Suiza y cuentas bancarias en Estados Unidos, Italia y España, donde trabajó antes de desembarcar en el Estado

Alfonso Prat-Gay
Ministro de Hacienda
Transformó los $40 millones que tenía depositados en una cuenta en Estados Unidos en bonos argentinos, afirmaron desde su equipo. Dichos bonos siguen siendo atesorados en el exterior

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ricardo Raúl Lucatti
Ricardo Raúl Lucatti · Hace 5 meses

Ahora, me pregunto esta guita la hicieron antes ? O como la REINA y todo su séquito, producto de ser una exitosa abogada y demás yerbas ?


Se está leyendo ahora