La Cámara de Propietarios de Taxis no pedirá un aumento en la tarifa hasta que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) les garantice la prestación del servicio. Incluso, advirtieron que de autorizarse este mes una suba tarifaria del 20%, pedida por otro sector, realizarán una presentación ante la Justicia.
La Federación Nacional de Conductores de Taxis pidió que la bajada de bandera diurna se incremente a $10 y la ficha cada cien metros a $0,95; en tanto, que la bajada nocturna y la de los domingos a $11 y la ficha a $1. El pedido de readecuación, que también solicitaron la Asociación de Taximetristas de Salta y el Sindicato Único de Conductores de Taxis, fue publicado ayer en el Boletín Oficial.
"En lugar de aumento exigimos a la AMT orden y control sobre la invasión de los remises que levantan pasajeros en la vía pública, incluso en las paradas de taxis", expresó Juan Manuel Crespo, presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis.
Crespo se preguntó, ¿de qué vale un aumento de la tarifa si estos favorecen a los remiseros y dueños de agencias? Por lo que insistió una vez más que se fije una brecha en el precio de ambos servicios: por ejemplo, que para taxis la bajada sea de $10 y para remises de $15. En la actualidad la diferencia es insignificante.
"La AMT tiene que respetar las decisiones de los titulares de los taxis y no la de los choferes. Los conductores de colectivos no pueden solicitar aumentos de boleto para eso está Saeta", añadió Crespo.
Juan Carlos Angelo, tesorero de la Cámara, agregó que "hay que ajustarse a la realidad. Todavía no sabemos qué va a pasar con la economía a nivel nacional; no podemos pedir ahora un aumento, y en enero o febrero, otro". Los propietarios plantearon que el organismo provincial debería convocar a todas las partes involucradas y con personería jurídica a debatir la suba, pero no lo está haciendo.
Por su parte, Benito Trapaya, que lleva más de 30 años como chofer, también se manifestó contra el posible aumento y, además, dijo: "No me siento representado por ninguno de los sectores que pide incrementos porque saben de nuestra situación pero no hacen nada".
Ayer, la AMT abrió el período de consulta pública (no es audiencia pública) que se extenderá hasta el lunes, en Mitre 1231, de 8.30 a 13. Gustavo López, presidente de la AMT, explicó en una radio local que "el estudio de costo realizado por nuestra área económica arrojó un posible aumento del 5%" y se aplicaría en un lapso de no más de 10 días. Agregó que "hay que esperar que terminen las presentaciones y analizarlas". La última suba fue del 20%, en julio pasado.

Tarifas actuales
Diurna, de 6 a 23
Taxi:
Bajada de bandera $8,5 Cada 100 metros $0,79 Minuto de espera $0,79
Remis:
Bajada de bandera $8,6 Cada 100 metros $0,80 Minuto de espera $0,80
Nocturna y domingo
Taxi:
Bajada de bandera $9,5 Cada 100 metros $0,84 Minuto de espera $0,84
Remis
Bajada de bandera $9,6 Cada 100 metros $0,85 Minuto de espera $0,85


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Leandro Segovia
Leandro Segovia · Hace 11 meses

SOY CHOFER, LA VERDAD QUE CON TODOS LOS AUMENTOS QUE VENÍAMOS TENIENDO GRACIAS A DIOS SIEMPRE SEGUÍ TRABAJANDO DE LA MISMA FORMA, POR SUPUESTO ESTE TRABAJO ES UNA LOTERÍA, A VECES GANAS BIEN Y A VECES CASI NADA, PERO NUNCA HUBO UN BAJO FATAL DE QUE NO SE TRABAJE, Y ESO QUE LOS AUMENTOS FUERON SEGUIDOS!. ESTE LABURO HAY BUSCARLO NO ESPERARLO!


Se está leyendo ahora