Julián Villca tiene 15 años, es alumno del Colegio Nacional de Salta y se propone convertirse en maestro internacional de ajedrez lo antes que pueda. Desde hace unos días tiene en vilo a la "barra brava" de los ajedrecistas reunidos en el programa Jaque Mate a la Violencia con su extraordinaria participación en un torneo internacional que convocó a más de 400 jóvenes de todo el mundo en Khanty Mansiysk, en Siberia, a casi 15.000 km en línea recta del Valle de Lerma.
Ayer, Julián sumó su cuarta victoria al derrotar al campeón mongolés Bold Koshbayar y hoy, en un match vibrante, se enfrentará a la joya de Rusia Voinikonis Nikita. Ambos suman cuatro puntos y tratan de alcanzar al actual campeón armenio Martirosyan Haik que lleva 7,5 puntos. "El orgullo salteño Julián Villca puede más que el frío siberiano", dijo ayer el maestro Omar Rojas
julian vilca.jpg
Julián Vilca.
Julián Vilca.
Julián juega al ajedrez desde los 7 años y tiene pasta de crak. Ahora forma parte del programa Jaque Mate a la Violencia que impulsa la Cooperadora Asistencial a través del director del organismo en representación de la Cámara de Comercio. Participan la Federación Salteña de Ajedrez y los Centros de Integración Comunitaria de Constitución, Unión, Solidaridad, Asunción, Santa Cecilia y Limache.

Ajedrez en la plaza

Para acompañarlo a la distancia, mañana, entre las 10 y las 12, habrá una jornada de ajedrez en la plaza 9 de julio, con quince tableros, organizada por Cornejo, el presidente de la Federación, Pablo Aramayo y los maestros Alejandro Gaite (Asunción), Facundo Carral (Limache), Sebastián Palomo (Solidaridad), Jesús Vargas (Santa Cecilia), Francisco Torres (Unión) y Omar Rojas (Constitución).
Todo el equipo sabe que a Julián lo sostiene el "fuego sagrado". En la lejana Khanty Mansiys está solo acompañado por su papá -viajaron gracias a la gestión de Andes Líneas Aéreas- y compite con jóvenes que están acompañados por equipos de analistas de ajedrez, médicos, psicólogos, fisioterapeutas y cocineros. "El va al campeonato mundial de Ajedrez de Rusia siendo campeón Panamericano y todos le juegan a ganar y a no darle tablas", asegura Vargas al destacar la meritoria actuación de Julián. "Representar a toda la Argentina es una mochila pesada y desde acá hacemos fuerza para acompañarlo", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora