Las Primeras Jornadas de Alimentación Consciente del Noroeste Argentino, "Amor y Frutas" se harán en nuestra ciudad del 24 al 25 de septiembre en Casa Alvarado, Alvarado 1434, con la presencia de destacadas figuras nacionales. Según los organizadores, el objetivo de las jornadas es difundir "un estilo de vida consciente a través de charlas y talleres, dirigidos a todas las personas que quieran incorporar información práctica sobre alimentación y salud, para llevar una vida más plena". De esta manera, los participantes de "Amor y Frutas" realizarán un recorrido por la alimentación viva y natural, acentuando temas esenciales como la comida como medicina, las prácticas depurativas y el poder sanador de nuestro cuerpo, entre otros. Además, se enfocará en integración de los sabores locales con las nuevas y deliciosas propuestas de la cocina del mundo, siempre dentro de este marco.
Para eso llegarán a la ciudad figuras reconocidas como Néstor Palmetti, los médicos Luis María Delupi y Graciela Varela, y el periodista y cocinero Pablito Martín, quienes serán los oradores del evento. De Salta estarán el cocinero y dueño del restó vegetariano Chirimoya, Juan Blas Bergesi y la psicóloga María Dulce Bergesi.
En Salta, acercarnos a buenos productos es un beneficio que no hay en todas las ciudades
Néstor Palmetti es técnico en Dietética y Nutrición Natural, creador del Espacio Depurativo y de Productos Saludables Prama. Hizo experiencias en agricultura biológica, apicultura orgánica, hierbas medicinales, técnicas depurativas, macrobiótica, yoga, naturismo, chamanismo, orinoterapia y nutrición. Escribió los libros "El proceso depurativo", "Cuerpo saludable" y "Recetario fisiológico".
En Charla con Buena Mesa, Palmetti adelantó que los talleres se harán también en Palpalá, Jujuy. "La idea es empoderar personas, haciendo conocer las posibilidades de su propio cuerpo. Y así como un automóvil se hace un service, así debemos aprender a hacernos nosotros mismos un service en nuestro propio cuerpo. Que lo conozcamos, que sigamos sus reglas. El conocimiento, el reconcomiento y la responsabilidad con el propio cuerpo, es un deber para todos y cada uno de nosotros. El cuerpo tiene una estructura que es perfecta", dice Palmetti.
Para el especialista, "el mal del hombre de hoy es el facilismo. Es como cometer un delito para después darle a tu abogado para que lo resuelva. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo. Por otra parte, está el ambiente, con miles de ofertas adictivas. Nos engancharon haciéndonos poliadictos a la cocina con proteínas, al alcohol, al cigarrillo y a otras cosas que no son tan legales. Y ante esto, nuestra idea es promover el empoderamiento de las personas sobre sí mismas, con modelos concretos de elaboración de alimentos que nos da la tierra: vegetales crudos, semillas... En Salta hay una gran riqueza de productos. Y es una ventaja porque una persona en las grandes ciudades no se puede acercar fácilmente a este tipo de productos.
Como decía Galeno, el alimento puede curarnos o enfermarnos. Solo hay que saber qué es lo que comemos.
Pero hay salida para las cosas que nos afectan, para el cigarro... Hay gente que puede dejar el alcohol, lo que indica que cualquier persona lo puede hacer. Hay mucha oferta, pero también mucha voluntad y conciencia. No es una utopía: se puede", señala.
Para Palmetti, es el cuerpo el primer aliado. "El cuerpo siempre se regenera, siempre está esperando para sanarse. El tema es que mientras más demoramos, avanza el malestar. Es ahora cuando hay que empezar y para eso hay que llevar adelante un proceso para limpiar la estructura. Es como una casa que está con mugre. Hay dietas para limpiar el páncreas, otra para el intestino, para desparasitar, oxigenar... Todo por medio de las comidas", asegura el especialista. "Esto se hace simplemente con frutas y verduras, con semillas y hierbas. Pero a esto no lo difunden los grandes intereses: no es negocio", advierte. Por eso, la importancia de las jornadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora