Tras el susto que padecieron los productores de Guachipas la semana pasada, al ver sus campos plagados de insectos que en un primer momento sospecharon que fueran langostas, hoy les llegó el alivio tras constatarse que se trataba en realidad de tucuras. Así lo determinaron los estudios que realizaron en el lugar los especialistas de la Secretaría de Asuntos Agrarios, quienes explicaron que mientras las langostas se agrupan en mangas que atacan los diferentes cultivos, las tucuras tienen un comportamiento solitario y son mucho menos peligrosas. De todos maneras, el INTA Cerrillos y técnicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), junto a otras instituciones, diseñaron un plan de manejo de tucuras, que comenzará a aplicarse desde hoy.
Hace algunos días, una comisión técnica integrada por especialistas del Ministerio de Ambiente visitó el paraje Las Juntas.
Allí constató la presencia de los insectos denunciados por los productores del lugar, pero posteriormente determinó que no se trataba de langostas sino de tucuras. El monitoreo se realizó en tres lugares diferentes, con idénticos resultados.
La puesta en marcha del plan de control del insecto contempla el aporte de recurso humano especializado, equipamiento y maquinaria.
Desde Asuntos Agrarios explicaron, que "cada 15 días de la primera aplicación -de productos- se debe realizar un segundo monitoreo para confirmar la presencia de la plaga y programar otras aplicaciones, de ser necesario".
Por otra parte informaron, que los productores pueden comunicarse gratuitamente al 0800-999-2386 para denunciar la presencia de langostas en cualquier punto de la provincia. También pueden hacerlo vía e-mail a: acridios@senasa.gob.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia