El juez federal Claudio Bonadío dispuso ayer un allanamiento en el Banco Central en búsqueda de documentación en la investigación contra el jefe de la entidad, Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro.
El operativo a cargo de la Policía Metropolitana se enmarca en la causa en la que días atrás el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al jefe del Central.
Según informaron fuentes judiciales, la Policía por orden del juez intenta dar con los contratos abiertos por las operaciones de venta de dólares a futuro, saber quiénes compraron y cuánto fue el monto de las operaciones bajo esa modalidad.
Además, se intentaba hallar documentación de la Subgerencia Operativa de la autoridad monetaria, consignaron las mismas fuentes.
La denuncia que originó la investigación la hicieron los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y la UCR. En la denuncia, advirtieron que el BCRA tendría contratos a futuro abiertos; es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 mil millones de dólares, lo que causaría un "perjuicio patrimonial muy grave".
"El BCRA está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", dijeron en la presentación.
Por su parte, el Central calificó de "grave" el allanamiento de la entidad, porque se realizó en pleno funcionamiento de los mercados cambiario y financiero.
La entidad señaló que antes del procedimiento, ya "había remitido espontáneamente al Juzgado la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora