La definición de alma varía de acuerdo al entramado cultural y la perspectiva filosófica de quien haga referencia al término. La palabra proviene del latín ánima. Alma, ánima o espíritu suelen ser utilizados como sinónimos para nombrar a la entidad no material e invisible que poseen los seres vivos.
Para quienes así lo creen, el alma, la única esencia, es la eternidad de nuestro interior, aquello que nunca nació y, por ende, no puede morir.
La etimología de alma señala el principio por el cual los hombres y los animales pueden moverse por sí mismos. Sin embargo, con el tiempo, el alma pasó a asociarse con la religiosidad y el misticismo
El catolicismo señala que el alma es inmortal, a diferencia del cuerpo. Después de la muerte, el hombre llega a Dios gracias a su alma, que no tiene existencia precorporal ni origen material. Para esta religión, el alma constituye el principio vital de los seres humanos, que es uno en cuerpo y alma.
Para el budismo, en cambio, no existe nada permanente. Todo fluye y se encuentra en cambio constante, por lo tanto, no hay un alma eterna y propia de cada individuo.
En la búsqueda de más definiciones El Tribuno se comunicó con referentes de terapias alternativas para que definan qué es el alma.
Una de las consultadas fue Mercedes García Lousteau, licenciada en sociología y especialista en la producción de mandalas y prácticas budistas. La instructora destacó que el alma es aquello que da el aliento divino. "El alma es nuestra luz. El cuerpo físico es el templo del alma, que es la que guarda nuestro proyecto divino. Se trata del proyecto que somos antes de nacer y que tratamos de llevar adelante en nuestra vida", destacó Mercedes en un breve diálogo con El Tribuno.
Sachpreet Kaur, instructora de kundalini yoga, destacó que el alma es para los yoguis la verdadera identidad. "Es quien somos realmente. El alma en su evolución, vino a vivir una experiencia humana. Para eso se nos ha dado un cuerpo físico y además 9 cuerpos espirituales, entre ellos el alma", destacó la instructora.
Para Carolina Wilches, terapeuta en bioneurodecoficación, el alma es la vida en sí misma. La terapista destacó que esta vida es una experiencia más para el alma, de tantas otras que puede tener en diferentes planos de existencia. "En este, el humano, la posibilidad de sentir y manifestar todo lo que es capaz de vivenciar un alma. Y vivenciando es como nos expandimos, nos abrimos y crecemos, ampliamos nuestra esencia, la manifestamos reconociendo nuestro sentido esencial: experimentar la existencia", explicó Wilches.
Alma

Pero más allá de lo que es el alma, según explica Carolina Wilches, también tiene un objetivo y un desarrollo durante la existencia humana. "El alma elige sus aprendizajes a través de las vivencias que experimenta, esos aprendizajes tienden a volver al alma más compasiva, amorosa, sabia. El sentido es que las almas vayamos aprendiendo a ampliar nuestra capacidad de amar en este plano humano, aprender a aceptar y perdonar sin juzgar ni condenar, y en fundamental no perder nuestra conexión con la fuente, el origen de nuestra esencia", explicó la terapeuta haciendo referencia posteriormente a Dios.
De esta forma, los consultados explican desde sus distintas creencias qué es el alma. Más aún, advierten que gracias al alma la muerte no existe. De esta forma, los consultados explican desde sus distintas creencias qué es el alma. Más aún, advierten que gracias al alma la muerte no existe.
"Se trata solo de un pasaje más en la vida de un alma. Ya no vemos cuerpos, vemos esencia pura, donde nuestros muertos no son ausentes, solo se tornan invisibles para los ojos, pero están muy presentes para el alma", detalló Wilches.
"El alma es individual y se diferencia del espíritu que es algo general. Cada alma luego vuelve al espíritu. En la tradición católica se habla del espíritu santo, que es la manifestación del Cristo vivo", agregó Mercedes García Lousteau.
Desde la filosofía se cuenta con otras definiciones como la de Platón, que consideraba el alma como la dimensión más importante del ser humano. Aristóteles la definió como la psyche, la forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. También la entiende como la esencia de un tipo de cuerpo.
En el transcurso de la historia, el concepto del alma pasa por diversos intentos de explicación. Incluso en la actualidad sigue siendo así.
Fuerza vital, la energía que lo mueve todo, y que hasta incluso cura dolores el cuerpo y el corazón: el alma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora