*

Altos índices de adicción entre chicos alojados en centros penales
La propuesta que lanzó el Gobierno nacional para bajar laedad de imputabilidadde los jóvenes de 16 a 14 años desató la polémica entre distintos sectores de la sociedad. Martín Casares, subsecretario de Política Criminal, adelantó a El Tribuno que el jueves se realizará la primera reunión con especialistas, operadores del sistema judicial y miembros del Poder Ejecutivo para empezar a trabajar y discutir sobre este tema. Pero, ¿cuál es la realidad en la provincia de los menores de edad que se encuentran privados de su libertad? Según Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales de la Provincia, en Salta actualmente hay 50 adolescentes de hasta 18 años en institutos penales, de los cuales un 80% tuvo algún contacto con droga o padece alguna adicción.
"Tenemos un alto índice de problemas con adicciones", destacó Alavila en diálogo con El Tribuno. Martín Casares también brindó otro dato sobre la realidad del sistema penal juvenil. En 2015, se iniciaron 5.233 causas en el Fuero Penal Juvenil, lo que convirtió a Salta en una de las cinco provincias con más causas en las que hay menores de edad involucrados.
En Salta hay seis Centros de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal. En la capital funciona el Centro de Atención Juvenil de Castañares, que tiene alojados a 24 chicos y el Hogar Tránsito, donde permanece una adolescente .
En el interior provincial funcionan cuatro centros. Uno está en Metán, con un adolescente alojado en este momento, otro en Orán, donde actualmente hay 14 chicos y uno en Tartagal, con 10 jóvenes. El centro Michel Torino, ubicado en Cerrillos, no está funcionando actualmente debido a que se están haciendo reparaciones que ordenó la Justicia hace un año.
"La Subsecretaría recibe un parte diario sobre la cantidad de chicos alojados en los distintos centros de detención y ahora hay 50 jóvenes, de los cuales una es mujer", detalló Alavila. Y agregó: "El promedio normal está entre los 60 y 80 chicos, dependiendo qué jueces estén de turno y la época del año. Por ejemplo, en febrero vamos a tener un incremento porque es normal para esa fecha".

Bajar la edad

"Si la propuesta es únicamente bajar la edad de imputabilidad, no estoy de acuerdo porque no es una medida que vaya a aportar alguna solución a la temática de la delincuencia juvenil", expresó a El Tribuno Pablo Alavila. El funcionario provincial fundamentó su opinión diciendo que se tiene que elaborar un proyecto que esté consensuado y abarque otras cuestiones más importantes que la edad, como que la problemática de los jóvenes tenga un abordaje social como recomiendan hace muchos años los tratados internacionales.
"Estamos totalmente de acuerdo en que se discuta con especialistas, pero que sea una reforma integral. Solamente con la prisión para niños de 14 y 15 años no se aporta ninguna solución al conflicto", sentenció el Secretario.

Educación

En los centros juveniles que funcionan en la provincia hay núcleos educativos organizados para contextos de encierro. El funcionario provincial detalló que muchos de los menores de edad que ingresan no están escolarizados o están muy atrasados en la escolaridad.
"Particularmente en la ciudad de Salta está el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que es el único del país que funciona en contexto de encierro. En el interior también tienen estos dispositivos educativos para que continúen sus estudios", destacó Alavila. Y agregó: "Le hacemos un seguimiento con psicólogos y asistentes sociales, no solamente al menor, porque sería un resultado parcial, sino que trabajamos en su contexto. Muchas veces vienen con fuertes problemáticas en el contexto familiar y lo social".
Además de la parte educativa, lo menores tienen actividades recreativas, deportivas. "Nuestra obligación es brindarles ese tipo de herramientas para trabajar el momento en que sea la internación", relató el secretario. Además, contó que la radio ha producido un cambio positivo en los menores que participan de los talleres. Explicó que a los jóvenes les sirve como una manera de expresión que antes desconocían.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...