Con el programa "La Justicia va a la escuela", los chicos pueden conocer el funcionamiento real del Poder Judicial mediante el contacto directo con funcionarios y magistrados, quienes explican sus roles, funciones y problemas.
La jueza María Laura Toledo Zamora, delegada de la Escuela de la Magistratura en el Distrito Judicial del Norte, encabezó una charla destinada a los alumnos del séptimo grado de la escuela Robustiano Patrón Costas. La magistrada estuvo acompañada por un equipo interdisciplinario compuesto por secretarios de juzgados, psicólogos y asistentes sociales, quienes delinearon el marco legal sobre estos temas en un lenguaje llano, de fácil comprensión para los chicos. Violencia familiar, violencia escolar, violencia de género y problemas de adicciones fueron parte de los temas abordados en la charla. También se brindó información sobre la estructura orgánica del Poder Judicial.
A través de trabajos grupales y respondiendo a las preguntas planteadas, las profesionales captaron la atención de los adolescentes otorgándoles herramientas para identificar indicadores de violencia y datos prácticos de dónde dirigirse para buscar ayuda.
Toledo destacó que "los chicos se identifican muchas veces con estas situaciones de violencia, reconociendo detalles en sus propias relaciones de noviazgo o en sus hogares" y agregó que la importancia de este tipo de programas es que ayuda a "humanizar a la Justicia" acercándola a los jóvenes. Toledo remarcó que, desde el aspecto judicial, el trabajo de prevención es crucial, y debe hacerse entre niños y adolescentes que son, además, replicadores del mensaje en el seno familiar.
"No solo es para los alumnos, sino que orientamos a los docentes sobre cómo pedir ayuda ante problemáticas sensibles como adicciones, abusos y violencia".
Desde 2004 que funcionarios y magistrados del Poder Judicial visitan escuelas a lo largo del territorio provincial. Desde aquel momento se han concretado visitas a más de 250 establecimientos educativos habiéndose brindado charlas a más de 20.000 alumnos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora