El gran potencial que tiene la Escuela Técnica 3.133 de San José de Metán quedó demostrado en la reciente muestra anual de trabajos, en la que se vio reflejado el esfuerzo, el ingenio y la creatividad de alumnos y profesores.
Uno de los inventos más destacados y premiado a nivel nacional fue el de un invernadero completamente automatizado que permite controlar y/o manejar variables de humedad de suelo, temperatura y humedad ambiente, como así también la ventilación y el control de luz, que permite alcanzar una alta productividad a bajo costo, en menor tiempo y sin daño ambiental.
El proyecto es autoría de los alumnos Tomás García, Daniel Tejada y Raúl Aranda, con la coordinación del profesor Darío Navarro. "El sistema protege a las especies de la lluvia, el granizo, las heladas, los insectos o los excesos de viento. La automatización es controlada por sistema Arduino y sensores y es de bajo costo", destacó Navarro.
A nivel nacional
El proyecto fue uno de los destacados a nivel nacional en "TécnicaMente 2015", una feria creada en 2013 que es un espacio de encuentro de estudiantes de instituciones técnicas de todo el país. Allí el Instituto Nacional de Tecnología Educativa convoca a estudiantes y docentes de todo el país para exhibir y compartir proyectos y trabajos innovadores realizados en las prácticas formativas a lo largo del año.
TécnicaMente se desarrolla en distintas instancias: institucional, provincial (realizada en Ferinoa en mayo pasado) y regional (efectuada durante julio pasado en Chaco) donde participaron alumnos de Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
En cada ocasión fueron los estudiantes quienes eligieron, con sus propios criterios, los trabajos y proyectos que pasaron a la instancia nacional.
La instancia nacional se desarrolló en octubre pasado en la ciudad de Tucumán.
En la muestra nacional se exhibieron los trabajos y proyectos realizados por más de mil estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.
Se presentaron 207 proyectos de los cuales 10 proyectos fueron elegidos por el voto electrónico de un docente o directivo y un alumno de cada stand como los más destacados de cada nivel.
El proyecto Invernadero automatizado, de la escuela de Educación Técnica 3.133 de Metán, fue uno de los elegidos.
La exposición anual
Recientemente en la escuela técnica pudieron observarse trabajos de los talleres de herrería, soldadura, electricidad, mecánica, ajuste y hojalatería, entre otros. Entre los innovadores se pudo apreciar el denominado proyecto Crawler. Se trata de la fabricación de dos prototipos de autos pequeños que se utilizan para hacer ensayos y verificar, por ejemplo, soldaduras en cañerías de alta presión de gas o poliductos. El sistema de alta tecnología es manejado con una aplicación especial a través de una tablet o teléfono celular por bluetooth.
Otro grupo de alumnos y docentes se dedica a la construcción de un drone con un sistema diseñado con una estructura de policarbonato y con cuatro motores.
"Hemos realizado la muestra anual de los trabajos en los que se pudieron observar los proyectos de los distintos talleres y de las materiales, como así también los proyectos nuevos de la institución, uno de ellos es un invernadero automatizado, con el cual alumnos y profesores se han destacado a nivel nacional", dijo María Fernanda Brizuela Zapata, directora de la escuela técnica metanense.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia