Alumnos de 5º grado de la escuela Santa Teresita, de la ciudad de Güemes, participaron de una práctica democrática, como parte de un proyecto elaborado por las docentes Nancy Prado y Alejandra Chacana.
La idea surgió de los propios chicos a medida que avanzaban en sus conocimientos de la Constitución nacional. "Los alumnos expresaron su deseo de llevar a la práctica el desarrollo de una elección, por lo que nos pusimos a trabajar en un proyecto que les permita vivir esa experiencia" expresó Prado.
Se decidió simular la elección de un centro de estudiantes y de inmediato los chicos conformaron distintos partidos.
Surgieron cinco listas: Independiente, Revolucionario, Del Liberalismo, Política Infantil y Democrático.
La primera tarea fue la de recaudar fondos para solventar las campañas, para lo que vendieron productos elaborados en casa, confeccionaron afiches, clips, un listado de propuestas e hicieron la presentación de listas.
"Hubo un gran entusiasmo y la campaña duró un mes. El día de las elecciones hubo urnas, fiscales, cuarto oscuro y todo lo que hace a un sufragio, fue una gran experiencia", manifestó Chacana.
Las propuestas fueron diversas, como limpiezas de bancos de escrituras y chicles, campaña contra el bullying, arreglo de tachos de basura, viajes, etcétera.
Las elecciones se llevaron a cabo y los registros sirvieron como padrones. Tras el escrutinio final, la lista ganadora fue la Independiente que postulaba a Maribel Piercigille como presidenta.
"Fue todo muy lindo ahora debemos cumplir con las promesas, vamos a arreglar los basureros y a gestionar la salida a un camping lo antes posible", expresó la flamante presidenta. Y como habían juntado $3.000 con la venta de productos donaron $1.000 que les sobraron a la escuela.
Un verdadero ejemplo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora