Más de cien años de antigedad ubican al Hospital del Milagro como uno de los más importantes de la provincia y referente en la atención de enfermedades infectocontagiosas. Sin pertenecer al sistema de autosugestión, su funcionamiento depende exclusivamente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Con libertad de decisión solo en algunos aspectos, el nosocomio concentra pacientes generalmente derivados por otras instituciones de salud. Es el caso de quienes tienen VIH, tuberculosis, lepra, entre las más conocidas.
Las obras de remodelación están suspendidas desde fines del 2015, al parecer por falta de pago. La actividad del hospital continúa a través de las más de cien camas y los veinte consultorios externos con los que cuenta.
Desde hace tres años la gerencia general está a cargo de un especialista en medicina familiar que sueña con tener un hospital nuevo y recursos humanos con fuerte vocación de servir a la gente y solucionar problemas. En una de las oficinas del viejo edificio, Alvaro Goyret dialogó con El Tribuno.
¿Cómo es gerenciar un hospital que no es de autosugestión?
En ese aspecto tenemos una dependencia más estrecha, tenemos que rendir cuentas y pedir permiso. Hay veces en las que existen cosas que resultan ridículas, como por ejemplo consultar si compramos una mesa, una silla, cosas que uno nunca entenderá. Creo que el futuro institucional de los hospitales pasa por la autosugestión. Hospitales como el nuestro en la práctica no pueden sobrevivir si no están sostenidos o subsidiados.
¿Y cuando se trata de recursos financieros?
Hemos pedido apoyo al ministerio (Salud) para conseguir recursos financieros para algunas funciones que nosotros no estamos en condiciones de cubrir, como el pago de las guardias medicas. Después de un largo proceso hemos logrado que nos repongan la plata que gastamos en guardia y otros insumos. En algunas ocasiones tenemos que comprar medicamentos que deberían ser suministrados por el ministerio y que no lo son.
"Desde hace tiempo nos reunimos entre todos los gerentes porque es una forma de mantener una buena relación"
El pago de las guardias es un reclamo recurrente..
Estamos pagando con atrasos, pero estamos pagando. Los médicos las cobran en 60 días, antes era en 90. Me parecía intolerable pero esas son las cuestiones en las que el sistema de gestión centralizada nos ata de manos. Si no recibimos suministros del sistema central no podemos pagar.
¿Cuál es el ingreso más importante del Hospital del Milagro?
El más importante es el generado por los certificados de salud. El paciente que viene o el cliente, porque en realidad no es paciente, tiene que pagar por los análisis que le realizan y eso representa una de las pocas fuentes de ingreso genuino. Mientras nosotros hacemos eso hay otros hospitales que con dos o tres cirugías logran lo que nosotros en un mes.
¿O sea que la autosugestión es la solución?
Siempre y cuando tengamos la infraestructura para cumplir con prestaciones que generen mas ingresos sí; si no, no.
¿Está satisfecho con el servicio que brinda el hospital?
Uno satisfecho nunca puede estar, satisfecho implicaría decir hasta aquí llegamos, estamos bien, no necesitamos crecer más y sabemos que hay cosas que tenemos que mejorar mucho. Si bien no somos de autosugestión en algunas cuestiones, funcionamos con criterios de gestión descentralizadas, tenemos cierta libertad en tomar decisiones propias.
¿Por las enfermedades que atiende debería ser un hospital que cuente con la mejor infraestructura?
Nosotros vemos tuberculosos, leprosos, pacientes con VIH y enfermedades relacionadas, es decir normalmente pacientes rechazados por otros hospitales y muchas veces por la sociedad. Entonces hasta hace poco al hospital se le daba un estatus institucional de segundo orden. Es decir que esas personas que eran rechazadas por la sociedad también eran rechazadas en cierta manera por el sistema. Estas son cosas que no se suelen decir.
"En el Hospital del Milagro hay equipos pero necesitamos actualizarlos, y hacerlo es un tema difícil y problemático porque es caro"
¿Eso se refleja en el presupuesto que le asignan?
Por mucho tiempo lo sentí así. No quiero dar ejemplos prácticos pero cuando me enteraba de las cifras que manejaban otros hospitales me decía que había que hacer algo para cambiar nuestra situación y entonces sucedió el incendio del 2012 (sala de fisioterapia) y cambiaron las cosas.
¿Qué pasó después de ese incendio?
Posteriormente a ese incendio hubo una reunión central con todos los gerentes. Cada uno expuso la situación de su hospital y yo expresé que lo mío era muy sencillo: si se seguía como hasta ese momento solo había que esperar que existieran otros incendios o derrumbes, hasta que llegara un momento en el que habría que demoler el hospital. A partir de allí se comenzó a trabajar para la remodelación.
Esas obras hoy están paralizadas..
Están interrumpidas por razones financieras, había unas entregas de dinero que no se hicieron y en este momento la empresa no puede seguir por falta de recursos financieros. Esperamos que esto se solucione en un plazo no muy largo. Desde hace algunos meses las obras venían en un proceso de desaceleración pero después de fin de año prácticamente quedaron paralizadas.
¿Hubo alguna explicación desde el Ejecutivo provincial?
No puedo pedirle al Gobierno que me rinda cuentas del uso de los fondos públicos. Al parecer hubo una falla de cálculos, la cuestión es que la plata no está y sin plata las empresas no funcionan. No tengo la menor duda: vamos a reflotar esto pero espero poder hacerlo en un plazo perentorio y que no sea muy largo. Están concluidas casi en un 80% e incluyen los sectores de inmunodeprimidos (VIH) y de enfermedades infecciosas.
¿Qué aspectos considera urgentes?
Lo que hay que solucionar con urgencia es la situación de la guardia. En este momento no es un lugar adecuado para la atención de la demanda existente. Hay problemas de refacción que no son problemas menores. Actualmente la guardia está cumpliendo la función de una sala de primeros auxilios que en algún tiempo servía pero hoy ya no.
"Estamos trabajando para desterrar la idea de que para un turno hay que venir la noche anterior y dormir en la vereda".
La guardia está contemplada en la segunda etapa y aún no se concluye la primera.. ¿Se siente frustrado?
A nivel de instituciones públicas mover una obra de este calibre es muy difícil, hay muchas restricciones que son propias del sistema. Yo ya sabía en qué lío me metía, y me lo tomo con filosofía, sé que es algo que es a mediano y largo plazo, lo único que espero es que en algún momento esto se constituya en una obra que el Estado la asuma hasta su finalización porque no creo sinceramente que durante mi gestión vea el final.
¿Se contempla crear un servicio de cirugía?
Creo que el hospital, cuando esté remodelado, tendrá que tener un servicio de cirugía. Todavía no sabemos de qué magnitud. El que aquí no se opere es una limitación. Nosotros tenemos muy buenos oftalmólogos pero no tenemos quirófanos por ejemplo.
¿De cuanto es el presupuesto con el que cuenta?
No quiero dar cifras porque es un tema conflictivo, lo que sí puedo decir es que el presupuesto prevé los gastos de alimentación y otros insumos, entre ellos los farmacológicos, y que normalmente todos los años se ve complementado con acciones propias del hospital.
La mayoría es para sueldos..
Normalmente más de la mitad del presupuesto se gasta en sueldos y eso es un problema.
¿Con qué sueña?
Sueño con tener un hospital nuevo, con haber terminado la remodelación y con tener un recurso humano que trabaje contento, con ganas de servir a la gente y solucionar problemas, no simplemente evacuar una consulta médica. No tiene sentido hacer un proceso de remodelación hospitalaria si no nos remodelamos nosotros mismos. Creo que cada uno tiene que mirarse hacia adentro y pensar si no tiene algo que modificar en su forma de ser para servir mejor a la gente.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jaime coronel
jaime coronel · Hace 8 meses

Contra la vagancia y la insensibilidad no se puede , FILOSOFICAMENTE Dr. Goiret ..como explica la vagancia de los dos médicos ginecólogos, los dos cirujanos, los gastroenterologos, los infectologos, los de la guardia, que todo derivan al San Bernardo?, negando camas? haciendo esperar las ambulancias del SAMEC sin darle respuesta por horas? Argumentando que son los culmen en infectologia y lo mismo no los reciben y mandan al San Bernardo? no pueden hacer UN PUNTO DE SUTURA? Con su sueño y sus ganas no va ha ningún lado....haga trabajar y rendir a los empleados del hospital (Ej. le paga a los ginecologs planta y guardia y estos se van al San Bernardo a hacer la guardia!!!!! cuando en realidad tendrian que cumplir en el Milagro ...si paga de arriba ...no hay presupuesto que le aguante...me parece que al que le fallan los CALCULOS es a UD:

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 8 meses

¿Quién revisa los artículos de estos genios literarios?

Ma Mercedes Arredondo
Ma Mercedes Arredondo · Hace 8 meses

AUTOSUGESTION?

Ma Mercedes Arredondo
Ma Mercedes Arredondo · Hace 8 meses

AUTOSUGESTION???

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 8 meses

Por ejemplo: Yo me creo que estoy sano y listo!!!!


Se está leyendo ahora