*

Ambiente adverso para los extranjeros
Un reciente proyecto de ley para que los extranjeros paguen por los servicios de salud y educación en la provincia no pasó desapercibido para los representantes de algunas colectividades en Salta. La más numerosa es la de Bolivia, con alrededor de setenta mil residentes. Y la única que emitió públicamente su descontento al respecto y hacia algunas declaraciones de funcionarios.
"Nos sorprendimos por las declaraciones bastante xenófobas y racistas de algunas autoridades nacionales. Estos discursos generan un ambiente adverso hacia los inmigrantes que son además un sector bastante vulnerable en la sociedad", dijo a El Tribuno el cónsul boliviano en la provincia, Ricardo Jesús Díaz.
"De ninguna manera estamos de acuerdo con que se envíe las facturas o los recibos por los gastos de ciudadanos bolivianos cuando se hacen atender aquí, eso va contra la ley y no contribuye a la buena relación que siempre han tenido ambos países", destacó el diplomático, quien a su vez resaltó la existencia de algunas situaciones de división por parte de algunos hospitales al preguntar la procedencia del paciente al solicitar una consulta.
Dentro de los conceptos vertidos en la ley nacional de migraciones, las bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, los tratados internacionales y las leyes deben ser respetados independientemente de la nacionalidad que se tenga.

Una "cuestión de Estado"

Tanto desde el consulado de Chile como de Perú, que funcionan en Salta, prefirieron no hacer declaraciones al respecto.
La elección de no emitir por el momento declaraciones sobre los posibles actos de xenofobia fueron fundamentados como una cuestión de Estado.
"Es un tema muy delicado en que intervienen los Estados, por lo que no se puede opinar sin el correspondiente análisis y postura que se tomará frente a esto", dijo a El Tribuno una alta fuente diplomática.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...