Tras la confusión que se generó en torno a la entrega de bolsas de plástico para llevar la mercadería de los supermercados, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, aseguró: "Desde el 1 está vigente una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas en la línea de caja. No se pueden entregar".
El desconcierto surgió por el debate que se generó en el Concejo Deliberante, que a principios de octubre sancionó una ordenanza que estableció que desde el 1 de enero no se pueden entregar bolsas de plástico en las cajas de los supermercados. Sin embargo, luego se votó en el mismo recinto otra ordenanza que obliga a entregar a los clientes bolsas especiales sin costo con el fin de promover la separación de residuos en origen.
Sobre esto Casas aclaró: "La única ordenanza vigente es la 13.553. La que se trató después en el recinto aún no fue promulgada y tampoco reglamentada. Esa se aprobó en noviembre y creemos que va a estar reglamenta a fines de marzo".
Para el secretario de Ambiente no caben las confusiones. "La segunda ordenanza no está promulgada ni reglamentada", afirmó. Sin embargo, en los locales comerciales no parece estar todo tan claro.
Según un relevamiento que hizo El Tribuno, el cumplimiento de la normativa no es parejo. Algunos comercios siguen entregando bolsas y otros, incluso, las cobran.
Al ser consultado sobre cómo se efectuaban los controles, Casas respondió: "Esta es una ordenanza que tiene impacto directo en el ambiente. Los inspectores comerciales y ambientales están recorriendo y haciendo cumplir esta y otras normas. No se puede entregar bolsas. Es anecdótico hacer un control sobre el cobro o no cobro de las bolsas. No es nuestra competencia", aseguró.
En la ciudad se entregaban unas 500 mil bolsas por mes. Desde mediados de 2016, los súper comenzaron a cobrarlas, supuestamente, para fomentar que la gente llevara sus bolsas de tela. El abogado Daniel Paganetti presentó una denuncia contra las empresas por el cobro y demanda que reintegren lo que recaudaron en este concepto.

Sin intervención
El próximo 3 de febrero se realizará la cuarta audiencia convocada por la Secretaría de Defensa del Consumidor, tras la denuncia del abogado Daniel Paganetti contra los supermercados que vendieron las bolsas. El secretario municipal señaló: "En las cuestiones comerciales de los supermercados no intervenimos. Esa es una estrategia comercial de cada comercio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 12 días

QUE LAS BOLSAS PLASTICAS SEAN REEMPLAZADAS POR BOLSAS DE PAPEL COMO EN OTROS PAISES INCLUSIVE EN BARILOCHE.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 días

olos GARNDES CEREBROS...( CONSEJALES).... DEL ESTADO SALTEÑOS......QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS ENCARGADOS DE SOLUCIONAR O DAR EN QUE LLEVAR LA MERCADERIA EN CADA NEGOCIO O SUPER..A LOS CLIENTES.....NO TIENEN UN CARAJO QUE HACER PARA SACAR SEMJANTE ORDENANZA.....ME PREGUNTO Y LOS ENVASES DE DESCARTABLES DE BEBIDAS ,,,,,JUGOS....GASEOSAS....?????????????? POR QUE NO SE ATREVEN A PROHIBIR EN LAS GRANDES FABRICAS.........ajajjaajaj........TIENEN UN PEDO LICUADO EN LA CABEZA.........

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 12 días

Que currada esta mierda, y como los super son el 100% de judios sucios, obvio, cuanto menos den al borrego, mejor para ellos, GOBIERNEN PARA EL PUEBLO HIJOS DE MIL PUTA, QUE PARA ESO ESTOS PELOTUDOS PIERDEN SU TIEMPO EN IR A VOTARLOS A USTEDES CADA 2, 3 o 4 AÑOS...

EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 12 días

QUE TIENEN QUE VER LOS ASESINOS PALESTINOS CON VOS COYA DE MIERDA MAL CAGADO.

EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 12 días

ENKI ANUNNAKI , TODAVIA DEBES TENER EL OLOR A MIERDA DEL CULO DE TU MADRE POR EL CUAL SALISTE PEDAZO DE HIJO DE MIL REPUTA Y LA REPUTA MADRE QUE TE CAGO, PUTO, MIERDA BASURA, EL DIA QUE TE ENCUENTRE TE SACO EL HIGADO PUTO BASTARDO.

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 12 días

Generalmente no le respondo A UN judio sucio, pero bue', esta vez te contestare "rico tipo, que ni tienen huevos de llamarse con su nombre real porque al enterarce que sos judio sucio, no hay HUMANO que te haga a un lado..." si tengo que explicarte judio sucio porque la HUMANIDAD DEBERIA ODIARLOS MAS DE LOS QUE LOS ODIAS, vamos por partes, son el puto pueblo que mas genociodio hicieron y hacen en la actualidad, ya que hoy ustedes judios sucios a parte de quitarle el territorio a Palestina, matan niños, en ese pais, y que en algun momento VAN A PAGAR GOTA DE SANGRE DERRAMADA POR UN PALESTINO, dos, son la mierda que contaminan a la HUMANIDAD con su psicopatia, TODOS LOS PSICOPATAS son judios, todas las ideas que dividieron y dividen a la HUMANIDAD son de judio SUCIOS, son dueños de los bancos, medios de comunicacion, y estan en los puestos de poder de todos los paises del mundo, HACIENDO DAÑO A LA HUMANIDAD... mi funcion, es abrirles los OJOS A LA HUMANIDAD, a la que vos judio SUCIO llamas "goyin" para que erradique de una PUTA VEZ el CANCER que sufre el PLANETA TIERRA llamado judios... SUCIOS...

EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 12 días

ANTES DE DECIR SUCIO A UN JUDIO LAVATE LA BOCA TUYA Y EL CULO POR DONDE TE CAGO TU MAMA, HAY JUDIOS HONESTOS COMO CRIOLLOS CAGADORES COMO VOS HIJO DE TRES CAMIONADAS DE MIERDA.

EL ALBERTO
EL ALBERTO · Hace 12 días

ENKI ANUNNAKI QUE PUTA TENES CONTRA LOS JUDIOS, PEDAZO DE HIJO DE MIL PUTA, TU MADRE NO TE PARIO TE CAGO Y CON DIARREA, SALISTE POR EL CULO NO POR LA CONCHA, HIJO DE TRES PUTAS


Se está leyendo ahora