Tras la confusión que se generó en torno a la entrega de bolsas de plástico para llevar la mercadería de los supermercados, el secretario de Ambiente de laMunicipalidad de Salta, Federico Casas, aseguró: "Desde el 1 está vigente una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas en la línea de caja. No se pueden entregar".
El desconcierto surgió por el debate que se generó en elConcejo Deliberante, que a principios de octubre sancionó una ordenanza que estableció que desde el 1 de enero no se pueden entregar bolsas de plástico en las cajas de los supermercados. Sin embargo, luego se votó en el mismo recinto otra ordenanza que obliga a entregar a los clientes bolsas especiales sin costo con el fin de promover la separación de residuos en origen.
Sobre esto Casas aclaró: "La única ordenanza vigente es la 13.553. La que se trató después en el recinto aún no fue promulgada y tampoco reglamentada. Esa se aprobó en noviembre y creemos que va a estar reglamenta a fines de marzo".
Para el secretario de Ambiente no caben las confusiones. "La segunda ordenanza no está promulgada ni reglamentada", afirmó. Sin embargo, en los locales comerciales no parece estar todo tan claro.
Según un relevamiento que hizoEl Tribuno, el cumplimiento de la normativa no es parejo. Algunos comercios siguen entregando bolsas y otros, incluso, las cobran.
Al ser consultado sobre cómo se efectuaban los controles, Casas respondió: "Esta es una ordenanza que tiene impacto directo en el ambiente. Los inspectores comerciales y ambientales están recorriendo y haciendo cumplir esta y otras normas. No se puede entregar bolsas. Es anecdótico hacer un control sobre el cobro o no cobro de las bolsas. No es nuestra competencia", aseguró.
En la ciudad se entregaban unas 500 mil bolsas por mes. Desde mediados de 2016, los súper comenzaron a cobrarlas, supuestamente, para fomentar que la gente llevara sus bolsas de tela. El abogado Daniel Paganetti presentó una denuncia contra las empresas por el cobro y demanda que reintegren lo que recaudaron en este concepto.

Sin intervención
El próximo 3 de febrero se realizará la cuarta audiencia convocada por la Secretaría deDefensa del Consumidor, tras la denuncia del abogado Daniel Paganetti contra los supermercados que vendieron las bolsas. El secretario municipal señaló: "En las cuestiones comerciales de los supermercados no intervenimos. Esa es una estrategia comercial de cada comercio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...