El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió ayer un alerta por una presunta amenaza de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda en los shoppings Abasto y Unicenter y ordenó reforzar la seguridad de ambos centros comerciales.
La amenaza fue recibida en una Embajada argentina en el exterior y desde el Ministerio se judicializó la misma y se dispuso un refuerzo de la seguridad en los lugares en cuestión.
El alerta fue emitido por el Director Nacional de Inteligencia Criminal, Sebastián Giatti, en una nota dirigida al jefe de la Policía Federal en la que reclama se eleven los niveles de seguridad en sus ámbitos de actuación, con especial énfasis en desplazamientos migratorios de los últimos días y movimientos en sus jurisdicciones, de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali.
La nota da cuenta de la "posible comisión de atentados en los próximos días por parte del grupo Ansar Dine, organización vinculada a Al Qaeda en el Magreb islámico".
El alerta fue dado el 27 de octubre pasado y ya se judicializó el tema en los tribunales federales de Lomas de Zamora.
El portal informativo Infobae indicó que la alerta surgió en servicios de inteligencia de Francia a partir de una llamada que se realizó desde Costa de Marfil. Las autoridades corroboraron que el teléfono utilizado es real y registraron que la persona que hablaba sobre los ataques había solicitado un auto para cruzar la frontera, posiblemente con la República de Mali.
Las autoridades francesas remitieron la información a la Embajada en París, a cargo de María del Carmen Squeff, quien a través de los canales diplomáticos previstos por la Cancillería hizo llegar una alerta al Gobierno argentino.
Confirmación
Horas más tarde de que la información trascendiera, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que existió una amenaza terrorista proveniente del exterior sobre un posible atentado en los shoppings Abasto y Unicenter. "La alerta los analistas la obtuvieron el día 27 y se puso en marcha el protocolo" de seguridad para actuar "de manera inmediata y con todos los recursos", indicó el funcionario.
Asimismo, y en conferencia de prensa junto al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; y el Subdirector de la AFI, Martín Mena, Berni sostuvo que ante el pedido del Ministerio Público se dispusieron todas las medidas de investigación a nivel nacional e internacional.
En este sentido, Berni anticipó que los operativos de seguridad van a seguir por las próximas 24 y 48 horas, pero que surge de la investigación que no hay elementos para alertarse.
La sombra del EI
El grupo terrorista islámico que efectuó amenazas de ataque contra los paseos de compras en Buenos Aires no es un jugador desconocido en el tablero político del terrorismo en el norte de Malí. Para las agencias de seguridad occidentales, financieramente son apoyados por Qatar y es un grupo terrorista cuya ideología lo posiciona como satelital de Al-Qaeda. Pero la novedad de Ansar Al-Dine es su alianza reciente con el Estado Islámico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pastor camperos
pastor camperos · Hace 13 meses

jjje..ve¬¬der hu¬¬¬o barato..a¬¬ti €leccio¬¬es 2015. Aber se les ocurre algo, ¬¬¬ejorcito..jjj.


Se está leyendo ahora