"Te voy a dejar inválida" es uno de los tantos mensajes amenazantes que desde hace semanas recibe una docente del colegio secundario Islas Malvinas, de Chicoana. Esta serie de agresiones pergeñados por uno o varios sujetos llegó a tal extremo que la profesora tiene custodia permanente de la Policía cada vez que sale de su casa por el riesgo que corre su vida.
Los hechos, que de apoco toman estado público en la tranquila localidad de Chicoana, no quedan al margen de los comentarios y el asombro de los pobladores. Aunque no se ahondó en detalles de las primeros amenazas contra la docente Nélida Saiquita, se supo que primero fue agredida en su casa.
"Un día dejaron notas que le decían que le iban a hacer cualquier cosa. No especificaban el motivo, solo la acción de violencia", contó Miguel García, uno de los docentes y compañero de trabajo de Saiquita en las afueras del establecimiento.
El relato de los docentes es preocupante porque hasta el momento las investigaciones no lograron dar con él o los agresores de la profesora de materias contables. "Ella fue agredida en su casa, recibió notas, le rompieron el parabrisas de su auto; es tremendo lo que está pasando nuestra colega", relató Crescencio Tolaba, quien también es parte del plantel de docentes del colegio Islas Malvinas.
La situación por la que atraviesa la profesora Saiquita por estos días es preocupante.
Una de los ataques que padeció fue contra su vehículo, como señal de amenaza, fue que le pincharon una rueda con un elemento punzante tipo "faca" carcelaria.
"El hierro con el que estropearon la rueda lo dejaron puesto. Es una manera de mostrar la impunidad y la ferocidad con la que pretenden desquitarse con la docente", dijo un colega.
Las amenazas que recibe desde hace varias semanas en forma concreta ponen en riesgo su vida. Es algo que no es normal. En uno de los mensajes intimidatorios enviados decía: "Vas a quedar inválida". No se sabe el motivo de tal agresión contra Saiquita.
La Policía sospecha de exalumnos, teniendo en cuenta la disciplina con la que la docente impartía clases. Pero ella aseguró a sus pares que jamás sufrió en su carrera como docente amenazas de tal calibre.
Docentes y colegas se solidarizaron con ella.
"Nosotros como docentes no pensamos en que un alumno o una persona actúe de esa forma. No sabemos si es un alumno o exalumno, pero lo que nosotros queremos es dar a conocer lo que está pasando, que se sepa dentro de la comunidad. Estas noticias por lo general las vemos lejos de Chicoana, pero ya están aquí también. Que una persona sea agredida de esa manera es malo y es feo, y lo tenemos que rechazar desde la comunidad, que es algo fundamental", enfatizó Tolaba.
Y agregó: "Ella teme por su vida porque hasta ahora actuaron contra algo material. Lo que ella está sufriendo psicológicamente no debe ser nada fácil. Lo que tenemos que hacer es replantearnos ciertas cosas dentro de la comunidad, lo que estamos haciendo justamente entre los docentes es tratar de conversar, tratar de ver cuáles son las formas de afrontar esta situación".

Sospechosos sin nombres

La Policía mantiene custodiada a la profesora Nélida Saiquita, mientras avanza en la investigación en el colegio de Chicoana. La principal sospecha recae sobre exalumnos, pero no dieron ninguna pista sobre sus nombres o características.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

Delincuentes fuerte mentes armados.

Roberto Romero
Roberto Romero · Hace 3 meses

le mandan mensajes amenzadores y se saben de donde? la cana esta para atras ... si se ponen las pilas lo sacan al toque. o sera algun cana despechado ?

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 3 meses

Si se trata de alumnos o ex-alumnos, la razón por la que actúan así, no está en la exigencia de la docente como se plantea en la nota. La razón hay que buscarla en la familia. Estos jóvenes actúan así, porque sus padres seguramente son de aquellos que sueles cuestionar a los docentes. Los valores y principios se adquieren básicamente en la familia. Los alumnos o ex-alumnos que hacen esto, son delincuentes porque son reflejo de lo que sus padres son y les inculcaron. Mi solidaridad con la docente, y ojalá que estos delincuentes sean detenidos y sepamos los nombres, para que de esa manera sepamos también de que familia vienen, para que sean aislados socialmente en Chicoana.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 3 meses

la profesora debe saber mas o menos quien o quienes son


Se está leyendo ahora