Con más de siete años sin alguien al frente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el salteño Daniel Paganetti presentó en las últimas horas una acción de amparo contra el Poder Legislativo nacional. La misma ingresó al Juzgado Federal de Salta Nº 2 y solicita que la comisión bicameral (creada por ley 24.284) del Congreso designe Defensor lo antes posible.
La petición representaría la primera que un ciudadano realiza en el país de manera individual y fuera de cualquier amparo colectivo al respecto.
"No seguiré formando parte del listado de gente que puede hacer algo y no hace nada", dijo a El Tribuno Paganetti, quien incluyó en la presentación a sus hijos de 10 y 13 años de edad.
"Me dolió mucho también el tema de la violación de derechos que hay a todos los niños que están privados de la figura del Defensor del Pueblo y pensé inmediatamente en mis hijos", aseguró el especialista en defensa del consumidor.
Desde abril de 2009, Argentina no cuenta con defensor del pueblo a nivel nacional. El ámbito de incumbencia de esta figura contempla el control de los actos u omisiones públicas.
Sin dudas, se trata de un órgano fundamental en la fiscalización de los actos de gobierno y el punto de equilibro en las políticas gubernamentales.
"El Defensor del Pueblo de la Nación tendría que estar en la primera fila durante las audiencias públicas", dijo Daniel Paganetti.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado 18 de agosto que anuló el aumento de tarifa para el gas puso nuevamente al tema del Defensor del Pueblo en el centro de las miradas.
"Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación", expresa parte de la sentencia emitida por el máximo tribunal.
Dentro del escrito presentado recientemente en la Justicia federal de Salta se solicita además frenar la afectación masiva de derechos que se producen. Más aún de cara a la audiencia pública sobre el aumento del gas prevista para el próximo 16 de setiembre.

Equilibrio constitucional

La ausencia de un Defensor del Pueblo de la Nación representa una situación que evidenciaría la falta de equilibrio.
"Los ciudadanos necesitamos alguien para equilibrar el orden constitucional y, más aún, ante todo lo que está pasando con las tarifas del gas y las audiencias públicas que estoy seguro que de haber existido no hubieran pasado muchas cosas", dijo Daniel Paganetti.
Luego de varios años de inactividad y la exhortación de la Corte Suprema de Justicia sobre el nombramiento de un Defensor del Pueblo, el 31 de agosto se reunió por primera vez la mencionada comisión bicameral. La labor se limitó a la designación de un secretario de la misma.
La comisión bicameral está compuesta por siete senadores y siete diputados de la Nación.
El último titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación fue Eduardo Mondino, quien renunció a su cargo para dedicarse a su carrera política.

Desde la Comisión Interamericana

"La omisión inconstitucional de llevar a cabo el procedimiento de designación de Defensor/a del Pueblo tiene consecuencias directas en la efectiva vigencia de los derechos humanos", versa parte de un informe presentado en 2014 en una de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin dudas, evidencias que resaltan la necesidad de la designación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora