El juez Federal 1 en Salta, Julio Leonardo Bavio, dispuso ampliar el procesamiento de su par de Orán, Raúl Reynoso, por considerarlo "prima facie" autor responsable del delito de prevaricato en cuatro hechos con la calidad de autor. Además, ordenó trabar embargo sobre los bienes del procesado, en la suma de cien mil pesos.
En sus fundamentos, sostuvo que Reynoso desplegó conductas tendientes al mejoramiento de la situación procesal y la libertad de personas imputadas en graves conductas de criminalidad, vinculadas al tráfico de estupefacientes, a cambio de recibir dádivas.
En ese sentido, expresó que sus resoluciones judiciales no fueron producto de una errónea apreciación de los hechos o de una equívoca aplicación del derecho, sino que constituyó una acción deliberada y previamente planificada con la finalidad de lograr resultados concretos.
Entre los casos, detalló que le otorgó a José Miguel Farfán la exención de prisión, porque "no registraba condena alguna" pero curiosamente al momento de resolver ni siquiera había solicitado los antecedentes, que efectivamente existían.
Además actuó en esos mismos términos al resolver la libertad de Sarmiento y Barrozo, los que resultaban numerosos conforme las constancias agregadas con posterioridad.
Otra prueba cabal en cuanto a acreditar la actuación deliberada de Reynoso para liberar a Sarmiento y Barrozo, es la relacionada a la calificación legal por la que fueran procesados, ya que en base a ello el Juez merituó que correspondía la libertad de ambos.
Al mismo tiempo que se la negó al consorte de causa Miguel Godoy, que se encontraba en idéntica situación, lo que demuestra un evidente trato desigual.
También quedó acreditado que el magistrado actuó con prevaricación al disponer la prisión domiciliaria y entrega de dinero a favor de Marcos Ricardo Mastaka, al restituirle al procesado, la suma de $ 300.000, curiosamente inmediatamente después de que aquel designara a la Dra. Esper como su abogada defensora.
Igual proceder corresponde atribuirle en la causa Brítez y Sarmiento, en donde el 22 de julio de 2013 dictó la falta de mérito y ordenó la libertad de los imputados, omitiendo deliberadamente valorar prueba pericial incorporada, para luego ordenar el procesamiento y captura de ambos.
Finalmente, en cuanto a la actuación del magistrado en la causa Valdez Cari, Marcelino Mario y otros, también incurrió en prevaricato al modificar por contrario imperio el auto de procesamiento sólo respecto del imputado Marcelino Valdéz Cari, apartándose abiertamente de las constancias de autos, y contradiciendo las pruebas de la causa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 9 meses

Moises por consejo de su suegro Jetro instituyo a los primeros jueces, desde alli nacen, es biblico, a fin de que los mismos pudieran aliviar el duro trabajo de Moises,hasta entonces unico juez, quien juzgaba todo acontecimiento del pueblo.Debian los mismos ser de buen testimonio, intachables.etc,etc .que pensaria Moises, si el mismo estuviera hoy dia?, sabe amigo lo que le corresponderia,si estuvieramos bajo la Ley de Moises?


Se está leyendo ahora