El juez federal de Salta, Julio Bavio, amplió el procesamiento de su par de Orán, Raúl Reynoso, quien ya estaba procesado por liderar una asociación ilícita destinada a beneficiar a narcocriminales a cambio de coimas, informaron fuentes judiciales.
En su fallo, el magistrado resolvió "ampliar" el procesamiento a Reynoso, por considerarlo "prima facie" autor responsable del "delito de prevaricato, en cuatro hechos", y ordenó trabar embargo sobre sus bienes por 100.000 pesos.
En los considerandos de su resolución, Bavio explica que quedó pendientes de análisis la situación de Reynoso "en relación a la posible comisión del delito de prevaricato en los hechos por los cuales fue procesado por concusión".
Al remitirse a resoluciones anteriores, el magistrado manifiesta que de ellas surge que Reynoso "desplegó conductas tendientes al mejoramiento de la situación procesal y la libertad de personas imputadas en graves conductas de criminalidad organizada, vinculadas al tráfico internacional de estupefacientes".
"Todo ello a cambio de recibir dádivas y -en lo que hace al delito que ahora se analiza- apartándose de las constancias de las causas, prescindiendo y forzando la ley expresa aplicable al caso y dictando resoluciones arbitrarias que no derivan del derecho vigente según las circunstancias comprobadas del caso", agregó el juez.
Para Bavio, esta conducta que se plasmó en las resoluciones del juez oranenseno "no fue producto de una errónea apreciación de los hechos o de una equívoca aplicación del derecho, sino que constituyó una acción deliberada y previamente planificada con la finalidad de lograr resultados concretos (beneficiar a imputados) y para justificar el cobro indebido que recibía a cambio".
Para tomar esta determinación, el juez analizó cuatro causas en las que resulta "evidente la clara matriz arbitraria que contenían las referidas resoluciones judiciales dictadas por Reynoso, ya que prescindió de ley, doctrina y prueba incorporada sin dar razón plausible".
El 23 de diciembre, el Consejo de la Magistratura suspendió a Reynoso, quien está procesado por conformar y liderar una asociación ilícita que, desde el propio juzgado y con la intermediación de un grupo de abogados cercanos, cobraba coimas o dádivas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes.
El magistrado de Orán ya había sido procesado por la posible comisión de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.
La investigación se basa en dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estos CEREBROS LACAYOS DEL PODER POLITICOS.........SI TUVIERON LAS BOLAS BIEN PUESTA PARA PREPARAR LA CAMA A ESTE JUEZ......??????? POR QUE LO MISMO NO INVESTIGAN EL DPTO ANTA..........???????? VERAN QUIEN CAE ....UN GRAN POLITICO ....Y SERA COMIENZO DE UNA NUEVA ERA .......UNA NUEVA DECADA PARA SALTA.....?????? PERO SERA ALGO IMPOSIBLE........??????? NADIE IINVESTIGA SU PROPIO GOBIERNO......??????? ESTE GOBIERNO ES UNA MAFIA QQUE SE APODERO DEL NEGOCIADO DEL NARCO...........SERAN ELLOS LOS JEFES........????? VUELVO A REPETIR ......EL DEPARTAMENTO....ANTA .......ES UNA ZONA LIBERADA ........POLITICOS CONOCIDOS INVOLUCRADOS...........

· Hace 9 meses

100.000 $$$ ?????? .... es un vuelto para el Sr. Reynoso ...... con toda la guitita que junto seguramente va a significar monedas el embargo trabado .....


Se está leyendo ahora