Analía Berruezo es la tercera mujer que toma las riendas del Ministerio de Educación en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey. Admite que es un gran desafío, más teniendo en cuenta que sus antecesoras no se fueron bien del cargo. El ser docente representa para ella una doble carga debido a que recuerda las cosas que quería cambiar cuando solo estaba en el aula.
Berruezo es maestra de grado y profesora de Historia. Todavía da unas horas de clases en un colegio secundario. Llegó a la función pública hace seis años, cuando se hizo cargo de la Dirección de Educación Secundaria, luego se desempeñó en la Secretaría de Gestión durante cuatro años. A fines de 2015 se alejó del Ministerio y desde hace poco más de un mes es la cabeza de Educación. En una entrevista con El Tribuno, señaló que los pilares de su gestión son calidad, alfabetización y articulación.

Arrancaron las paritarias del segundo semestre. ¿Qué le parece los reclamos salariales que trepan el 40% anual? ¿Entre qué porcentajes cree que se va a negociar el incremento?
La paritaria, en lo que respecta a porcentajes, la maneja el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Por lo tanto, él analiza en base a la masa salarial de la Provincia qué porcentajes trabajará y después lo discutimos nosotros. Seguramente que hoy las necesidades hacen que los gremios hagan una solicitud de ese tipo, pero también vamos a trabajar con ellos desde el punto de vista técnico. Venimos con un aumento del 25% que lo terminamos de cobrar ahora, y en las mesas de estos días, veremos las perspectivas salariales.

De acuerdo a un gremio docente, Parodi habló en la primera reunión de una posible suspensión del Saneamiento de la Grilla Salarial Docente. ¿Esto es así?
Venimos hace cuatro años trabajando con la grilla. La idea este año es hacer acciones específicas por zona y traslados, pero no continuar con el saneamiento de la grilla, por lo menos en la primera instancia. Tiene que ver con la responsabilidad y las posibilidades que tiene el Gobierno.

¿Qué titularizaciones se hicieron o se van a hacer este año?
En este momento se están titularizando horas cátedras en la modalidad técnica y en la secundaria. Después seguirán los concursos docentes en técnicas y en la primaria. En los últimos dos años, llegamos a titularizar 17.909 horas en los niveles y 1.703 cargos.
En total, en la provincia tenemos 38.741 docentes: 32.557 en sistema estatal y 6.184, en el privado.

Más de 10 mil niños de 100 escuelas primarias salteñas habrían mejorado su nivel de aprendizaje tras la instrumentación del programa "La mejora comienza en la gestión". ¿Se puede traducir en porcentajes esta mejora?
La mejora es de dos puntos. La evaluación se hizo en 2014 en tercer grado para fortalecer la alfabetización inicial. Se evaluó Matemática y Lengua. En 2105 se hizo en cuarto y este año corresponde en sexto. La idea es continuar en estas 100 escuelas con el mismo grupo para ver su mejora. Por ahora, el programa se va a extender a 50 escuelas más.

¿Cuántos o qué porcentaje de alumnos secundarios tienen que rendir materias previas en julio?
Un estimativo. En 2015, la matrícula en la secundaria común era del 71.558, y en 2016, es de 73.700. Se hizo una evaluación en 40 escuelas de las 118, de la cual sale que 800 chicos tienen materias previas.

La educación sexual en las escuelas tuvo muchas dificultades en su instrumentación, ¿cómo se está trabajando ahora debido a que las cifras oficiales hablan de cerca del 20% de embarazos adolescentes? ¿Se sabe qué cantidad de alumnas asisten a clases por año?
Todavía no logramos que los jóvenes perciban que la educación sexual no es una disciplina. No existe primera hora Lengua, segunda Matemática y tercera, Educación Sexual. Los contenidos de educación sexual están en el ciento por ciento de los diseños en todas las disciplinas desde el nivel Inicial hasta el último año de la escuela técnica.
Hoy sí está instalada, pero si entrevistas a un chico en la calle y le preguntas ¿tenés educación sexual? Te va a responder que no. Porque su percepción es que es una disciplina. El 70% de los docentes recibieron la capacitación que dio el Ministerio, el resto también la tuvo por postítulos, la UNSa o la Universidad Católica.
Creo que todo el mundo está capacitado para trabajar en educación sexual. El porcentaje de embarazo adolescente tiene que ver no solamente con la escuela sino también con una educación social. Hace dos años realizamos una consulta en las escuelas y no llegábamos a un 5%. La hicimos porque muchos docentes decían: tenemos muchas chicas embarazadas, recuerdo que fui a un colegio y había cuatro chicas de un grupo de 260 alumnas.

¿Cuál es el porcentaje de cobertura en las salas de 4 años en el marco de la universalización? Y en las salas de 3?
En 2015, llegamos a cubrir el 79% en las salas de 4. Para esto, entre 2012 y 2016 se construyeron 195 salitas de 4 (no escuelas de nivel Inicial), en el 2016 hay 55 salas nuevas terminadas, y 42, en obras. En 2016, tenemos 1.200 alumnos más en estas salas. Nos propusimos llegar a una cobertura del 90% entre 2016-2017, y en 2019, llegar a la universalización.
Por eso en la sala de 3 tenemos un gran camino por transitar. La cobertura estatal es del 17%. En este momento, un equipo del Ministerio de la Nación está trabajando con nosotros para ampliar la universalización.

¿Qué cantidad de niños, adolescentes y jóvenes no saben leer ni escribir?
En el 2010, el último censo nos dio en Salta un 3,1% de analfabetismo. Desde 2014, se logró la alfabetización de 14 mil salteños, es decir, casi el 47%. Nuestra meta es bajar el analfabetismo a cero en 2020. Para ello capacitamos a alfabetizadores, lo distribuimos en cinco municipios: Capital, Molinos, Orán, Tartagal y Rivadavia.
La Capital tiene 877 analfabetos, dato trabajado con el Ministerio de Primera Infancia, solo en la zona sudeste. Entonces, focalizamos los centros de alfabetización en esa zona y fortalecimos al BSPA y al núcleo educativo.
Nos focalizamos en estos cinco departamentos porque tienen la mayor cantidad de analfabetos. Empezamos este mes, son siete meses de trabajo que requieren que cada alfabetizador tenga un grupo de no menos de cinco y no más de 10 jóvenes o adultos analfabetos. Estamos empezando a trabajar en 400 centros de alfabetización para lograr 2 mil personas alfabetizadas. En Orán y Tartagal nos instalamos en pueblos originarios.

¿Cuántos días de clase va a tener Salta este año?
El calendario incluye 182 días.

¿Qué porcentaje de alumnos asiste a escuelas con jornadas extendidas o completas? Se cumplió la meta fijada por ley? ¿Cómo estamos respecto a la media nacional?

Estamos bien con respecto a la meta fijada. Nosotros tenemos "Más tiempo en las escuelas", que son las instituciones con jornadas extendidas, completas, completa con albergue, escuelas técnicas, secundarias con horario ampliados por inglés intensivo. En ese grupo, hay 478 escuelas en las que están los chicos más tiempo. Específicamente en la línea de jornada extendida hay 65 escuelas cumpliendo con el convenio bilateral. El ciento por ciento de los edificios nuevos son con jornada extendida. Tienen seis horas con almuerzo y talleres incluido.

Durante su campaña, el presidente Macri hizo hincapié en valorar al docente que trabaja y se esfuerza. ¿Cómo se está trabajando contra el ausentismo docente en Salta?
Es un pedido concreto trabajar con el ausentismo. La calidad tiene que ver también con la presencia del docente en el aula. La medición del primer semestre del ausentismo todavía no está cerrada. El ausentismo tiene que ver con el régimen de licencias, pero también con la necesidad de que el docente esté presente en el aula para mejorar la calidad.
En tres líneas que trabajamos con el ausentismo en la provincia (Iase, Gema, Unicef) notamos sustancialmente la mejora en los aprendizajes. Creo que si reorganizamos el equipo de acuerdo al lugar donde vive y haces la designación de acuerdo al lugar el presentismo mejora.

Se detectó si la comida es una de las razones por lo que algunos chicos van a las escuela con comedores...
Yo particularmente no vi que un chico vaya a la escuela solo a comer. Es importante la comida en la escuela, pero a la escuela se va a aprender, a compartir. Hacemos un gran esfuerzo con las raciones en los comedores; si se detecta chicos con bajo peso lo trabajamos con el equipo de nutrición.

La falta de gabinetes interdisciplinarios es uno de los reclamos constantes...
Yo no creo que sea necesario que exista un equipo en cada una de las escuelas porque la itinerancia genera la atención. Sí se debe fortalecer el grupo de profesionales itinerantes y lo estamos haciendo. Empezamos con 110, y hoy tenemos 178 profesionales. Las 36 escuelas especiales tienen su equipo propio.

El mal estado de las escuelas es un reclamo de nunca acabar...

El mantenimiento es un tema que por más que nos ocupemos de forma constante siempre va ser demandado. Los techos y los sanitarios son los problemas recurrentes. No es nada fácil, hay una importante inversión en todas la obras, pero siempre vamos a estar requiriendo más.
berruezo.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 4 meses

¿Y el Centro Polivalente de Arte? ¿Para cuándo?

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 4 meses

¿Y el Centro Polivalente de Arte para cuándo?

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 4 meses

JAJAJA! El 70% de los docentes recibieron la capacitación que dio el Ministerio, el resto también la tuvo por prostíbulos, la UNSa o la Universidad Católica.


Se está leyendo ahora