Intendentes y concejales de los cinco municipios del departamento Anta analizaron el proyecto de Régimen de Municipalidades con el que se busca actualizar la Ley 1349 que rige a municipios con menos de 10 mil habitantes.
Se reunieron en El Quebrachal con autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Cámara de Diputados para intercambiar opiniones.
El secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Calabró, encabezó la jornada a la que asistieron funcionarios y legisladores de El Quebrachal, Joaquín V. González, Las Lajitas, General Pizarro y Apolinario Saravia.
Aunque la convocatoria era para el departamento Anta se sumaron ediles de Campo Quijano y San Lorenzo.
Calabró abrió el debate del proyecto que "prevé el correcto funcionamiento institucional de los municipios, para elaborar conclusiones que enriquezcan su tratamiento parlamentario". El funcionario marcó la necesidad de actualizar la ley que rige desde 1933 y que "no se ajusta a las necesidades de cada localidad".
En el encuentro se abordaron tópicos referidos a presupuestos municipales, facultades de los ediles, independencia de los concejos deliberantes, períodos de presentación de presupuestos y pedidos de informe, montos de coparticipación, figuras de contralor y servicios.
El encuentro fue calificado de "positivo" porque el debate participativo es fundamental para lograr la transparencia y la inclusión política.
Cabe señalar que el proyecto de ley en estudio resultó de la unificación de las propuestas presentadas por el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Diputados: antes de ser analizado en el recinto se realizará una ronda de consultas en toda la provincia, con los actores interesados. La próxima reunión, según se anticipó, se realizará en Seclantás.
El diputado Mario Vilca interiorizó a los ediles sobre las especificaciones legales del proyecto. Destacó el espíritu participativo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Gobierno y celebró el compromiso de los legisladores para colaborar en la actualización de la ley actual.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora