Ayer a las 11 de la mañana personal de la Auditoría General de la Provincia (AGP), situada en Santiago del Estero 158, iba a realizar un corte de calle. La medida de fuerza fue suspendida porque, por el fallecimiento de un compañero de trabajo, decidieron no hacer ningún tipo de manifestación.
El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Adrián Osvaldo Amén, aprovechó la ocasión para anunciar una medida de fuerza para el lunes 27, a las 10, en las puertas del organismo.
"El lunes se va a decidir en asamblea si vamos al paro o si continuamos con la quita de colaboración", comentó el gremialista.
Lucha gremial
Claudio Gramajo, delegado gremial de la AGP, contó que la Auditoria cuenta con una plantilla de 144 empleados, de los cuales un 60% del personal asiste a las asambleas. Gramajo aclaró a El Tribuno que su reclamo tiene dos aristas. "La primera tiene que ver con la reorganización de la auditoria, dado que estamos trabajando en un alto grado de informalidad, y lo segundo es un reclamo de índole salarial", comentó el delegado.
En cuanto a la demanda organizativa, Gramajo comentó que se está avanzando sobre el rediseño del manual de misiones y funciones de la estructura orgánica y el cuadro de cargos. "Son normas vitales y fundamentales para el buen funcionamiento del un organismo", detalló el delegado.
Gramajo expresó que el reclamo salarial es una demanda que viene desde hace ocho años. "Siempre tuvimos respuestas mínimas, paliativos. Nunca se consideró seriamente una política salarial de la Auditoria con sueldos que sean fijados realmente en función del trabajo realizado y sobre todo en función de la pauta salarial que hoy tiene el Colegio de Auditores", comentó el delegado. Y agregó: "Hoy tenemos auditores generales antiguos que están cobrando un sueldo de bolsillo de 110 o 120 mil pesos. Los que siguen en la jerarquía, que son los gerentes generales, tienen un salario de bolsillo que no llega a los 40 mil pesos".
Para Gramajo, existe una asimetría muy significativa que no se verifica en ningún otro sector de la administración pública.
Sin respuestas
Por su parte, Adrián Amén, secretario general de APOC, expresó que estas medidas de fuerzas se desencadenaron tras arduas gestiones para las cuales no tuvieron respuestas de parte de la Auditoria ni del Colegio de Auditores.
"Tuvimos la obligación de llevar adelante medidas de acción directa para que se nos escuche. El Gobierno no se ha expresado ante esta problemática, entiendo que están abocados al tema de colocación de títulos", expresó el gremialista. Para Amén, los trabajadores tiene que llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad de darles respuestas. "Nuestro objetivo gremial es jerarquizar los organismos de control, por eso insistimos en la negociación de un convenio colectivo", finalizó el gremialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alberto Azurmendi
Alberto Azurmendi · Hace 5 meses

por favor no solo aumento de sueldos....hagan la función que corresponda todavía no conozco trabajos como la gente que hayan hecho... deberían auditar los municipios del interior que se robaron todos hoy intendentes millonarios ...son una vergüenza no se para q están.Gracias


Se está leyendo ahora