Analizar los nutrientes del suelo es clave para una producción óptima

20-02-2012 - Ponderan la calidad de la información a la que pueden acceder los productores

La importancia de la realización del análisis económico del balance de nutrientes en los suelos fue resaltada en un encuentro técnico sobre complementariedad de la ganadería y agricultura, la sustentabilidad de la actividad y las perspectivas tanto para los mercados de leche como los de la carne.
La empresa Forratec realizó la segunda charla del Ciclo de Jornadas Técnicas 2012 en Capital Federal. Del encuentro participaron José Santinelli, quien habló sobre la complementariedad entre ganadería y agricultura; Luis Villa, que disertó sobre sustentabilidad de la ganadería; así como también Roberto Blousson y Víctor Tonelli, consultores privados, quienes dieron perspectivas acerca de los mercados de leche y carne, respectivamente.
Santinelli disertó sobre la complementariedad que existe entre la ganadería y la agricultura mientras que puso el acento en la necesidad de que los empresarios incorporen el análisis económico del balance de nutrientes de los suelos al tradicional cálculo de márgenes brutos en sus emprendimientos.
“Cuanto mayor sea la calidad de la información que manejen los productores, mejores serán las decisiones que puedan tomar”, explicó Santinelli.
Al mismo tiempo resaltó: “No se está teniendo en cuenta el balance de nutrientes, razón por la cual la inversión en fertilizantes es muchas veces entendida como un gasto. Esto debería comenzar a modificarse”.
Luis Villa se refirió a la sustentabilidad de la ganadería y aseguró que hay buenas expectativas para la actividad, frente a un consumo mundial de proteínas animales en constante crecimiento.
El especialista remarcó que es notoria la carencia de fósforo en los suelos productivos locales. “Debemos asumir que somos recicladores de nutrientes. Esta es una cultura que debe ser difundida entre los productores, como así también la de invertir en todas las herramientas tecnológicas que están disponibles y que, claramente, permitirían incrementar la productividad actual”.
El médico veterinario y gerente de Mastellone Hnos., Roberto Blousson, analizó el futuro de los mercados lácteos. Adelantó que más allá de los efectos de la sequía, la producción nacional para 2012 será similar a la del año pasado y rondará los 11.300 millones de litros.
Más allá de esto, Blousson aclaró que el consumo anual de leche por habitante es similar al de los países desarrollados (200 litros) y que actualmente Argentina exporta el 35% de lo que produce.
“Si bien casi el 50% de ese total es enviado a Brasil, Venezuela y Argelia y de las posibilidades que se puedan abrir en países como China, es clave que se profundice el vínculo comercial con los países de nuestra región”, agregó.
Tonelli, por su parte, advirtió que en ganadería, “considerando un impacto negativo en el último tercio del período de servicio y ajustando por índice de marcación por zona, se estima que la sequía de diciembre y mediados de enero podría generar una pérdida del 3 al 4% de los terneros marcación 2013, unas 450 mil cabezas”.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia