Las discusiones en torno a Martín Miguel de Güemes y las lecturas que pueden hacerse sobre su participación en la gesta independentista opacan las actuales apropiaciones de su figura y cómo eso repercute en distintas maneras de concebir el ser gaucho y el ser salteño. El Tribuno dialogó sobre estas cuestiones con la doctora en Antropología de la UNSa Andrea Villagrán, autora del libro "Un héroe múltiple. Güemes y la apropiación social del pasado en Salta".
¿Cómo se vincula la figura de Güemes con la identidad salteña?
Esa vinculación tiene que ver con la forma particular en cómo se escribe la historia, cómo las narrativas históricas y la clave interpretativa que se le da a esos sucesos del pasado hacen que Güemes sea construido con todos los atributos que lo hacen aglutinar una serie de valores y de sentidos sociales específicos. Esos valores y sentidos son identificados con un sentido de pertenencia local pero es importante tener en cuenta que la vinculación entre Güemes y la identidad salteña es un proceso gradual que se hace a lo largo de todo el siglo XX, se va edificando esa asociación que además está en continua elaboración, es inacabada. La mayor importancia que tiene Güemes es que forma parte de nuestro presente, no es una figura histórica que ha quedado anclada en el pasado sino que es una presencia a partir de la cual se debaten proyectos de presente y de futuro a partir de los usos sociales y políticos que se hacen de la simbología que lo rodea.
El título de tu libro refiere a "Un héroe múltiple". ¿Qué características tiene esa multiplicidad?
Esa multiplicidad tiene que ver con los distintos relatos históricos y también con los distintos escenarios y contextos sociales en los que se le van atribuyendo sentido a la figura de Güemes. Esos sentidos no excluyen a los que los preceden sino que se van superponiendo o articulando de modos diversos, hay momentos en donde ciertos sentidos son más utilizadas socialmente y hay otros momentos en los que son otros los que ganan mayor visibilidad. Eso tiene que ver con los usos de la figura de Güemes, que están atados a grupos sociales específicos. El Güemes que puede representarse en los manuales escolares no es el mismo Güemes que reconstruyen los gauchos de los fortines rurales de los lugares más recónditos de Salta.
Tiene que ver con las utilizaciones que cada grupo social hace...
Claro, está emparentado con cómo se usa desde los espacios de poder y, específicamente, desde ciertos lugares de poder político, estos atributos vinculados a la idea de lo gaucho. Cuando uno ahonda un poco en lo que se entiende por lo gaucho, pensando por ejemplo en peones rurales o en campesinos sin tierra que históricamente han trabajado para un propietario, en ellos hay una noción singular y diferente al uso de lo gaucho y de la figura de Güemes que hacen los propietarios de la tierra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Innecesaria ya, la atrevida y poco republicana amenaza de que el pueblo se levantaría en armas (si una decisión del H. Senado de la Nación no era del agrado del que la vertía), es de desear que Salta se levante en ilusiones, en logros, en solidaridad, en trabajo, en estudio, en responsabilidad, en espíritu de sacrificio y en la convicción de que estamos transitando el Siglo XXI.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Ya que se dice que "Güemes forma parte de nuestro presente", que su vida sirva de ejemplo, de Honradez y Sacrificio. Si se levantara de su tumba y viera lo que es la Salta actual, se volvería de inmediato al sueño eterno.


Se está leyendo ahora