Un sector de la oposición lo apodó "el ministro de los despidos", pero a Andrés Ibarra eso no parece inquitarle demasiado. "Nosotros estamos para jerarquizar el empleo público que ha sido deteriorado durante muchos años, incluyendo los del kirchnerismo", sostuvo al ser consultado sobre el tema. El ministro de Modernización de la Nación, de quién depende la aplicación nacional de la boleta única electrónica, visitó ayer la redacción de El Tribuno y aseguró que esperan que el "15 de octubre" esté aprobada en el Congreso la reforma electoral. Ibarra salió al cruce de los cuestionamientos al voto electrónico al asegurar que "es la mejor solución para todos, y también desde el punto de vista económico".
¿En qué momento cree que se va a aplicar en todo el país el voto electrónico?
Estamos esperando la ley. No es voto electrónico sino boleta única electrónica, es importante remarcarlo porque en realidad es aplicar tecnología a una parte del proceso, sobre todo la que tiene que ver con la facilidad de la gente para la votación. Me refiero a que la gente se encuentre con una pantalla que muestre cuales son los candidatos, eso facilita muchísimo el proceso. Lo vivieron los salteños y lo vivimos los porteños. Todo indica que habría una boleta con chip, aunque todo esto depende de que se apruebe la ley, en cuanto esté la ley vamos para adelante con todo el proceso de equipamiento y de software.
La reforma electoral tiene algunos detractores en el Congreso, ¿cuándo piensa que podría aprobarse?
Nosotros estamos esperando que la ley se apruebe antes del 15 de octubre para que a partir de ahí podamos llevar adelante todo el proceso de compra de equipos, de pantallas y de software. Con eso, estaríamos preparados para ir a todo el país.
El Gobierno decidió comprar las máquinas para tener un ahorro de 120 millones de dólares, ¿es así?
En realidad, el planteo es que nos parece desde el Estado nacional que tenemos que hacer al Estado propietario de sus activos. La idea es que se compren las pantallas y los equipos que sirvan al día siguiente de la elección para poder ser reutilizados en hospitales, en escuelas y en la administración pública en general. Eso nos parece que da un valor muy importante porque el Estado estaría comprando equipamiento para uso, además del servicio electoral. Respecto al software, la iniciativa es desarrollar un software y de esa forma el Estado nacional tendrá una responsabilidad completa en todo el proceso. Nos parece que es la mejor solución para todos, y también desde el punto de vista económico es lo mejor.
Embed
En Salta hubo varios problemas con el voto electrónico y en una audiencia en el Congreso nacional un programador demostró públicamente que el sistema podía violarse. ¿No temen que haya sospechas de la gente sobre la transparencia del comicio?
No, no. Para toda la gente que conoce y tiene preocupaciones sobre el tema, vamos a someter a las pantallas, a los software y a los contenedores que tengan esos software a los procesos más exhaustivos de auditoría y hackeo, para que probemos que el sistema es el más seguro y que no hay ningún problema de ese tipo. En las experiencias anteriores, tanto en Salta como en la Ciudad de Buenos Aires, hubo uno o dos casos, y esos problemas van a ser totalmente neutralizados en el nuevo sistema.
O sea que usted considera que es un sistema transparente y que no habrá mayores problemas con él...
Absolutamente, va a ser enormemente más transparente de lo que hay hoy. El sistema actual es un sistema muy poco transparente, es un sistema arcaico, con muchos problemas. Lo que estamos proponiendo es un sistema a la altura de lo que hoy nos permite la tecnología, pero insisto: es la tecnología aplicada al sistema actual, porque convive la tecnología con la boleta y con la posibilidad de que los fiscales puedan controlar la boleta física con lo que dice el sistema. Desde ese lado no hay ningún problema.
Teniendo en cuenta que en Argentina hay mucha gente que no tiene acceso a internet y que vive en zonas rurales, ¿no cree que la falta de información puede atentar contra la libertad de la persona a la hora de emitir su voto?
Sin ninguna duda es un tema para el que vamos a destinar junto al ministerio del Interior, a la cámara nacional electoral y a la justicia todos los mecanismos que sean necesarios para dar la mejor capacitación a toda la población. Aporto un dato: en Brasil, cuando introdujeron esto, aumentó un veinte por ciento la gente que votó y que antes era marginal respecto de la posibilidad de poder votar. Es un sistema que, si se efectúa bien, facilita muchísimo la posibilidad del voto. Pero insisto en que vamos a trabajar muchísimo en materia de capacitación.
Un sector del kirchnerismo lo apodó el ministro de los despidos, ¿cómo toma que lo llamen así?
(Se ríe) Nosotros estamos para jerarquizar el empleo público. Tenemos una agenda positiva y constructiva. El empleo público ha sido deteriorado durante muchos años, incluyendo los del kirchnerismo, y nosotros hemos venido por decisión del presidente Mauricio Macri a jerarquizar el empleo público, organizar el Estado, darle todos los resortes de capacitación al empleado público. Necesitamos un empleado público que esté conforme, que tenga herramientas para desarrollar su tarea, que crezca en función de eso. Esas cosas, los últimos años sobre todo, han sido totalmente contaminadas y se lo ve al empleado público carente de estas posibilidades.
Embed
Se habló mucho de que los despidos en el Estado fueron arbitrarios y que no tuvieron un criterio claro para su aplicación...
Ese proceso de contrataciones, que fue como consecuencia de que el año pasado desde los propios medios levantaban los problemas de excesos de ingresos de distinto tipo en los últimos tres años, nos obligaron a ver qué pasaba cuando llegamos al Gobierno, y por eso cada ministerio hizo un relevamiento de los ingresos en el Estado de los últimos tres años. Producto de ese análisis que hizo cada ministerio, no se renovaron ciertos contratos. Pudo darse el caso de que haya habido alguna no renovación que haya estado mal hecha, recibimos algunas situaciones así y las hemos considerado. En la medida en que conocíamos la situación se consideró, pero no es la mayoría. En muchísimos casos hemos visto situaciones de gente que no iba a trabajar o trabajaba muy pocas horas. Muchos tenían que ver con militancia política cumpliendo funciones en el Estado, la militancia política está fenómena pero no ocupando un puesto que tenía que tener una responsabilidad diferente desde el Estado.
¿No le parece violento que no dejen entrar a los trabajadores a sus puestos de trabajo?
Si hubo alguno de esos casos, no está bien. Esto fue enero, febrero y marzo porque el 31 de marzo se terminó con ese proceso.
A fines de agosto volvió a ocurrir con muchos trabajadores del ministerio de Educación, incluso con algunas personas que tenían más de veinte años de antigüedad...
Para que no se confunda, aquello tuvo que ver con denuncias de la comunidad y de los medios sobre ingresos excesivos en el Estado en los últimos tres años. Ahora, cada ministerio puede manejarse y disponer de algunas situaciones que considere adecuadas dentro del ámbito de su propia responsabilidad, y eso es un tema de cada ministerio.
De acuerdo a la óptica de ustedes, ¿cuánta gente de más creen que hay ahora en el Estado?
Nosotros no consideramos que hoy haya gente de más hoy en el Estado, porque seríamos muy irresponsables en hacer esa definición dado que lo que tenemos que ver es qué funciones le hacen falta al Estado, con qué personal y qué cosas no está haciendo el Estado. El objetivo nuestro es jerarquizar el Estado y para eso vamos a llevar a cabo un análisis de los roles, de las funciones, etc. De lo último que hablamos nosotros es de si falta o sobra gente en el Estado, lo primero es reconstruir el Estado y adaptar los recursos para que el Estado brinde un buen servicio a la gente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 5 días

COMO QUE NO HAY?..EN TODOS LOS ORGANISMOS ESTAN PASADISIMOS DE GENTE AL PEDO..EL OTRO DIA FUI AL FAMOSO CCM.. ME PASIE POR TODOS LADOS Y NADIE SABIA HACER EL TRAMITE QUE TENIA QUE HACER,,, ESTA LLENO DE INOPERANTES Y MAS DE MUJERES QUE NI UNA COMPUTADORA SABEN PRENDER Y MUCHO MENOS USAR, , LOS OTROS CON EL CHALEQUITO DE ESTOY PARA AYUDARLO Y NO SABEN NI UN CARAJO,,, TODOS ESTAN COMO BOCINA DE AVION,,,LAS MUJERES SE VAN COMO PARA IR A UN BOLICHE MAS QUE PARA TRABAJAR.... SOLO LES CABE UNA PALABRAAA..... I N O P E R A N T E S

enrique alcala
enrique alcala · Hace 5 días

No se fijaron en el gran burg, la impresionante cantidad de obsecuentes, chupa pijas y ñoquis.

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 5 días

En el estado siempre va a haber gente demás. El estado ideal es aquél que NO EXISTE. Y déjense de joder con el voto electrónico. Ni el voto papel ni el electrónico ni ningún voto sirve para un carajo. La realidad hoy es que el gobierno te exprime como un limón y la única posibilidad que te da de que cambie el rumbo de tu triste existencia es una posibilidad en 40 millones, sólo cada 4 años, de votar sólo a alguno de los payasos que el mismo sistema permite. Váyanse a la mierXX. Si computaran los votos en blanco y todos los que no fuimos a votar la payasada ésta, habríamos ganado en primera vuelta en casi todas las elecciones, y hoy no tendríamos un dictatrucho diciéndonos qué podemos comprar, qué podemos comer, cómo nos van a permitir trabajar, etc, etc, etc. Esta democracia no es más que una dictadura de una mayoría que ni siquiera es mayoría.

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 5 días

CHUPALA ERIK,, YA LA TENES ADENTRO, HASTA EL TRONCO

Se está leyendo ahora