Ángel Mario Álvarez (56) quería ser policía; se preparó como mejor pudo, pero unos trámites menores impidieron que esa iniciativa pudiera cuajar. Apenas veinteañero era, allá por los 80, y las oportunidades laborales eran escasas para él. Buscaba qué hacer hasta que la vida lo cruzó con un amigo que vendía un carro. Unos cincuenta australes le costó la nueva herramienta de trabajo, con la que empezó vendiendo tierra, pero no le fue bien. Después fueron frutas y verduras, carga que no cambió nunca más. Hoy, más de 30 años después, puede mirar su casa de material levantada en la calle Estanislao López al 200 del barrio Norte Grande, y a sus hijos ya encaminados en la vida. A los tres mayores los tuvo con una chica que lo dejó cuando los pequeños tenían 5 y 4 años y 6 meses; después conoció a Noemí, quien tenía un hijo, y con la que formó una pareja de la que nacieron otros tres chicos. Pero además, Ángel siempre se hizo lugar para la música en su rutina diaria. En este aspecto de su vida, sus recuerdos lo llevan a cuando tenía 6 años y su abuelo le regaló una guitarra de juguete, y a cuando tuvo la primera guitarra "en serio" , a los 15, con el esfuerzo de su mamá.
Los contratiempos y las dificultades que a menudo sufren los carreros fueron la fuente de inspiración de Ángel. "Trota, trota, caballito" es el nombre de un tema que él compuso y musicalizó y que familiares y colegas -entre ellos Freddy Flores, referente de los carreros en Salta- trabajan para subir a YouTube.
En esa letra, Ángel cuestiona a "políticos corruptos, a los proteccionistas, a concejales, a periodistas mal hablados", a quienes "no les importa ni un carajo de nosotros" y quieren "quitarnos nuestra fuente de trabajo. Porque el trabajo en carro no es ningún delito, está escrito en cada carro". Y agrega: "Trota, trota, caballito, que viene la yuta proteccionista detrás". Se pregunta luego "qué hubiera pasado si (los proteccionistas) hubieran existido en tiempos de los generales Martín Gemes y San Martín... hubiéramos perdido las batallas y seríamos esclavos de godos y realistas, y en manos de extranjeros estaríamos".

A la madre
La mamá de Ángel, fallecida hace poco tiempo, también es destinataria de un tema que escribió desde el amor de hijo, desde la necesidad del abrazo, del afecto, desde el dolor por la ausencia física. Una obra que es orgullo de Ángel por lo que ya inició el trámite por derecho de autor en Sadaic.
Nunca abandonó la música, como nunca abandonó la calle con su oferta de frutas y verduras. Sobre esos dos pilares, edificó su vida y su familia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 13 meses

DEJEN DE JODER CON ESTAS NOTICIAS PEDORRAS... SÁQUENLOS CAGANDO DE LAS CALLES A LOS IMPRESENTABLES ESTOS... QUE ALMA DE CANTOR,, QUE SE BUSQUE OTRA FORMA MENOS MUGRIENTA DE GANARSE LA VIDA... Y DE LOS CABALLOS NI HABLAR.. LO IMPORTANTE ES SU ALMA DE CANTOR... CARREROS Y FRUTEROS IGUAL A MUGRE Y DESIDIA ...

daniel gomez
daniel gomez · Hace 13 meses

AYER SALIO UNA NOTA CON UN CARRERO DE MANANTIAL SUR QUE TIENE COMO 50 HIJOS Y UNA TRACALADA DE CABALLOS Y CARROS. BARRIO LLENO DE GARRAPATAS Y DE BOSTA DE CABALOS. LO SIENTO POR LAS FAMIALIAS DE AL LADO. YO ASI NO PODRIA VIVIR. AHORA SALEN CON OTRO TALENTOSO CARRERO. PORQUE NO SE DEJAN DE JODER Y ERRADICAMOS DE UNA VEZ POR TODAS ESTOS CARREROS INMUNDOS QUE AFEAN NUESTRA CIUDAD Y NUESTROS BARRIOS.


Se está leyendo ahora