*

Año negro para la construcción: cerraron 28 empresas locales
Recién en agosto, los empresarios locales de la construcción empezaron a notar un proceso de leve recuperación de su actividad. Desde fines de 2015 y durante los primeros siete meses de este año hubo una fuerte recesión que dejó en jaque a unos 6.000 trabajadores del sector, de los cuales cerca de 700 perdieron sus puestos laborales y hasta ahora no lo recuperaron.
La paralización de obras, que fue adjudicada a la crisis económica del país, dejó como resultado el cierre de 28 constructoras y subcontratistas salteñas, según datos recientes del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe da cuenta que en octubre pasado había registradas 450 firmas del rubro en la provincia, mientras que en igual mes de 2015 eran 478. En el mismo período, en todo el país cerraron o presentaron pedido de quiebra 445 empresas de la construcción. La baja a nivel nacional fue del 2%. En Salta, en tanto, la caída representó el 6% (se ubica en el puesto doce entre los 24 distritos).
El presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo, aclaró a El Tribuno que entre los cerca de 70 asociados que representa esa institución no se registraron bajas. Explicó que la mayoría de las empresas afiliadas se dedican a la obra pública.
"A principio de año fue cuando estuvimos en una situación muy crítica por la falta de fondos para obras y recién en los últimos meses se iniciaron proyectos que nos dieron un poco de respiro", acotó el dirigente empresarial.
Los índices sobre el consumo de cemento reflejan el impacto de la crisis en la construcción a lo largo del año. La reducción en la venta de ese producto fue del 22% entre septiembre pasado y el mismo mes de 2015, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Desde enero a julio el consumo mensual de cemento en Salta, tanto a granel como fraccionado, rondó entre los 23 mil y 26 mil toneladas. En agosto se registró un pico de 30 mil toneladas y en septiembre la venta volvió a caer a los niveles anteriores.
Expectativas
El titular de la Cámara Salteña de la Construcción dijo que se espera un repunte en la actividad en 2017. Se basa en las licitaciones que se lanzaron en los últimos meses para la provincia y las que se proyectan para el año próximo. Según señaló, el monto total de las licitaciones suma $3.700 millones.
"La mayoría de esos fondos están previstos para el Instituto Provincial de la Vivienda, con un presupuesto de $1.400 millones", acotó Arroyo. El resto de los procesos licitatorios se iniciaron para proyectos del Plan Bicentenario, que el Gobierno provincial inició con los recursos que obtuvo de la colocación de bonos en el mercado internacional de capitales por 350 millones de dólares. Se prevén, además, obras a través de los planes nacionales Belgrano y Hábitat.
Asimismo, de acuerdo a un reciente informe del sitio de internet Construar, la Municipalidad de Salta se encuentra entre las comunas del país que más licitaron obras en lo que va del año. Figura en el puesto 29, con 12 proyectos de obras con un monto de $189 millones.
Por otro lado, las perspectivas para el sector privado de la construcción no son auspiciosas. El Indec registró en septiembre una caída interanual del 22% en los permisos de edificación emitidos por los 41 municipios que analizó el organismo nacional, entre los que se encuentra Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...