El reemplazo del avión presidencial estaría en los planes del nuevo gobierno.
El Tango 01 es un Boeing 757/200 comprado en 1992, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, que ha quedado obsoleto.
Es grande, pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.
Sin ir más lejos, en su primer viaje como presidente a la cumbre del Mercosur en Asunción, Macri utilizó un jet privado.
El nuevo Tango
Desde el Gobierno tienen en la mira un avión más pequeño y que gaste menos: Se trata del Challenger 650, una máquina que ronda los 30 millones de dólares y es considerado un jet ejecutivo de tamaño "medio". Posee una autonomía de vuelo de unos 7.400 kilómetros que permite hacer un vuelo directo de San Pablo a Miami.
El Challenger 650 tiene capacidad hasta 12 pasajeros según la configuración y representa para el Gobierno una ventaja adicional: su costo de mantenimiento y operación es muy inferior al actual Tango 01, que se trataría de vender.
Una historia de desperfectos
El T-01 tiene una larga historia de fallas, muchas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, desde el incendio de una turbina hasta fallas en el tren de aterrizaje.
A esto se suma que dentro de cuatro meses el T-01 debe ingresar a un servicio de mantenimiento integral con un costo de unos 22 millones de dólares.
El resto de la flota presidencial tampoco está en su mejor estado: el T-02 es un Fokker F-28 con 32 años de antigedad, el T-04 es un Boeing 737/500 con 22 años que Aerolíneas le transfirió al Gobierno el año pasado, y el T-10 es un Learjet de la Fuerza Aérea que hace largo tiempo está en reparación en Estados Unidos.

¿Industria Nacional?
Las reformas en el área operacional de la Presidencia, también incluyen la flota de Audi blindados que compraron los Kirchner. Se trata de diez Audi de última generación, que incluyen los modelos Q8, Q7, A3 y A4, que en algunos casos llegan a costar un cuarto de millón de dólares

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...