Cuando me tocó asumir como secretario de Deporte de la Nación me propuse, junto a nuestro equipo, llevar adelante una gestión federal que incluya a todas las provincias. Fue así que creamos más de 1.600 escuelas de Iniciación Deportiva en todo el país. Las escuelas están distribuidas por cantidad de habitantes por provincias, y tienen como objetivo enseñar deporte a aquellos chicos que de otra forma no tienen posibilidad de hacerlo. Estas unidades de formación deportiva son el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Deporte de la Nación que cubre los recursos humanos y los materiales, y las provincias que aseguran el buen funcionamiento de las mismas. Con el último Encuentro de Autoridades Provinciales de Deporte fueron seis las oportunidades en la que todas las autoridades del deporte provincial y nacional nos hemos reunido a debatir y consensuar políticas de Estado que beneficien a los argentinos.
En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alcanzamos objetivos que hacía 60 años no lográbamos. Allí estuvimos al lado de nuestros deportistas y les brindamos las mejores condiciones para que alcancen los mejores resultados. Generamos una buena relación con el ENARD y el Comité Olímpico Argentino y junto a ellos trabajamos en equipo para el crecimiento del deporte argentino.
Asimismo, hemos organizado los Juegos Evita en Mar del Plata; Juegos de Invierno en Neuquén; Juegos de los Trasplantados en Mendoza; y Juegos de los Adultos Mayores en Córdoba. Mientras que en diciembre se realizarán los Juegos de Playa en Río Negro. También apoyamos con cerca de 100 millones de pesos a más de 2.200 clubes de barrio y de pueblo en toda la Argentina, lo que representa un aumento del 1.000 por ciento con respecto a 2015.
Estamos poniendo en valor el centro de entrenamiento más grande de la Argentina, que es el CeNARD, la "Casa de los Deportistas". Cuando asumimos sus instalaciones estaban muy deterioradas. Ahora, reacondicionamos la pista de atletismo; cambiamos la cancha de hockey; hicimos a nuevo el gimnasio de básquet "Leon Naf Nujel"; hicimos los vestuarios nuevos, lo que posibilitó que la "Generación Dorada" vuelva a entrenar en el CeNARD después de muchos años; Construimos la cancha de fútbol sintético para "Los Murciélagos", que se la habían prometido en el 2006 y nunca se concretó; Remodelamos el comedor; Estamos haciendo dos canchas de tenis iluminadas; También reconstruimos los consultorios médicos donde los mejores profesionales de la Argentina trabajaban en condiciones vergonzosas.
Este año fue recuperada la Dirección Nacional de Educación Física que había dejado de funcionar en la década del noventa. Ahora apostamos a desarrollar acciones en todos los niveles educativos.
Creamos la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), ya que cuando asumimos Argentina estaba declarada en no cumplimiento por la Agencia Mundial Anti Dopaje, por lo que corría riesgo la participación en los Juegos Olímpicos. Queremos cuidar la salud de nuestros deportistas y hacer del juego limpio un estilo de vida. Trabajamos ayudando y acompañando a las Federaciones Nacionales para que tengan en la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación un respaldo para el desarrollo de sus actividades. Más de 1.500 deportistas y entrenadores están becados por la Secretaría de Deporte. Viene por delante un enorme desafío porque nos proponemos cambiar y transformar el deporte argentino. Estoy seguro que lo vamos a hacer porque logramos lo más importante que es restablecer la confianza en la comunidad deportiva y con el trabajo en conjunto, todo va a ser posible.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...