*

Anses: se vienen cambios en el sistema jubilatorio pero no se prevé subir la edad
El director ejecutivo de laANSeS, Emilio Basavilbaso, destacó hoy que el programa de Reparación Histórica alcanzará este mes a un millón de personas y adelantó que el Gobierno prepara un proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio, pero por ahora no se prevé impulsar una suba en la edad para jubilarse.
El funcionario consideró que el 2016 fue un año en el que el organismo registró un "buen avance" porque se decidió solucionar litigios con jubilados, por lo que ya se han pagado más de 600.000 reajustes. Dijo que el programa de Reparación Histórica sigue a "buen ritmo" dado que en enero se incorporarán unos 300.000 jubilados al reajuste para llegar al millón de personas de la tercera edad beneficiadas por esta iniciativa.
Al ser consultado sobre si la ANSeS pretende elevar la jubilación mínima al mismo nivel que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Basavilbaso dijo que él y su equipo están "estudiando distintas alternativas". Aclaró que, a partir de la Reparación Histórica, habrá "muy pocos casos" de personas que aportaron al sistema previsional durante los 30 años de requisito y seguirán cobrando la jubilación mínima.
En declaraciones a radio La Red, puntualizó que la Argentina tiene hace algunos años una de las coberturas previsionales más altas del mundo, que supera el 97%, por lo que la mayoría de los adultos mayores tienen alguna prestación de ANSeS. "No hay ninguna iniciativa en este momento en ANSeS para analizar la suba de la edad jubilatoria", sostuvo, aunque aclaró que el Gobierno comenzó a trabajar en una comisión que presentará en el Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio argentino.
Basavilbaso justificó que ese cambio es necesario porque con el actual sistema "o se hacen los 30 años de aportes o nada", porque en el pasado hubo moratorias que ya están finalizando para quienes no aportaron.
El frente Cambiemos propuso desde mediados de 2016 la denominada Pensión Universal a la Vejez, para que todos los adultos mayores de 65 años tengan el 80 por ciento de una jubilación mínima. Basivilbaso subrayó que el Estado no puede "dejar a los adultos mayores" de 65 años que trabajaron toda su vida en el sistema laboral informal y ahora no cuenta con "ahorros" para cobrar una pensión o jubilación. "La pensión universal es el primer paso. Queremos que haya un beneficio universal para todos los adultos mayores, que no dependa de aportes", enfatizó y apuntó: "El 30% de los trabajadores no tiene aportes". Esa Pensión Universal a la Vejez la paga el Tesoro Nacional y los fondos de la ANSeS son utilizados sólo para abonar las jubilaciones de quienes sí aportaron al sistema previsional durante los 30 años de requisito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...