El presidente Mauricio Macri parece haber cedido a la exigencia formulada por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo, y los funcionarios públicos quedaron excluidos del blanqueo de capitales que establece el proyecto de ley, en el que también se determina el pago de la deuda histórica a los jubilados.
Carrió y el radicalismo fueron muy críticos de los blanqueos ejecutados por Cristina Kirchner en 2008 y en 2013, por señalar que con estos regímenes se buscaba beneficiar a los empresarios cercanos al matrimonio Kirchner Lázaro Báez y Cristóbal López.
"Reitero lo manifestado públicamente: los funcionarios públicos no pueden participar de ninguna ley de blanqueo. Deben estar excluidos", dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien además es el jefe del interbloque Cambiemos.
Negri realizó este comentario un día después de que visitara la Casa Rosada para presentarle al Presidente la postura del partido de rechazo a la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan ingresar a este régimen de blanqueo.
Mientras se esperaba que la iniciativa gubernamental fuera girada a la Cámara de Diputados, trascendió que quedarán fuera del blanqueo los integrantes del Poder Ejecutivo, tales como el presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios.
En tanto, la decisión de excluir del texto de la ley también a diputados nacionales y senadores y a los magistrados quedará en manos del Congreso.
"En principio, no estoy de acuerdo con el blanqueo", había afirmado el sábado Carrió en declaraciones radiales, y agregó que apoyará la iniciativa "siempre que tenga penalidades, un destino específico y que no comprenda a funcionarios públicos y a determinados empresarios que han compartido negocios con el Gobierno, ni a los testaferros".
Con esta cesión de Macri, la diferencia en el seno del oficialismo quedaría superada.
El anuncio se realizó durante la visita que el jefe de Estado realizó ayer a Santiago del Estero, donde encabezó una reunión de Gabinete ampliado junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora.
En el marco de esa visita, se inauguró el denominado Nodo Tecnológico, ubicado en el parque Industrial de La Banda.
Luego, el jefe de Estado firmó una serie de acuerdos para nuevas obras, entre ellas, la canalización del río Salado, la extensión de la red cloacal en las ciudades capital y La Banda, la remodelación del Mercado Unión, la reconstrucción de un tramo de la ruta provincial 5 y construcción de viviendas.

"Los jubilados fueron afectados por una estafa"

El jefe de Estado encabezó un acto en Santiago del Estero. El presidente Mauricio Macri reclamó ayer en Santiago del Estero un debate "con seriedad" de la ley que incluye un blanqueo de capitales y el pago a jubilados, tras advertir que los adultos mayores sufrieron "una estafa" durante "muchos años".
El jefe de Estado aseguró que ahora se pondrá a "la Argentina de pie", al hablar en el Centro de jubilados Club Red Star, en la capital santiagueña.
Macri también pidió debatir con seriedad la ley "para que el sistema jubilatorio en el futuro no repita estas situaciones", y que "sea creíble, confiable, sustentable y equitativo".
Por otra parte, el mandatario nacional sostuvo que el pago a los jubilados se podrá financiar mediante "un sinceramiento fiscal".
Subrayó que "con ese recurso que va a entrar, se va a poder cumplir con los queridos abuelos".
En ese contexto, el Presidente afirmó que "fueron muchos años de no cumplirles" a los adultos mayores, tras considerar que la falta de pago de lo que les corresponde "ha sido una estafa".
Además, señaló que por ese motivo el Ejecutivo envió "una ley para que los jubilados de una vez por todas cobren lo que les corresponde", y resaltó: "Algunos iniciaron juicios, ganaron y ni siquiera así los cobraban".
"Vamos a poner a la Argentina de pie, empezamos a caminar en la dirección correcta, y cada argentino va a tener su oportunidad de crecer", destacó Macri.
"Esta ley que hemos enviado justamente contempla los casos de ustedes con sentencia firme, que se les pague el retroactivo, la mitad al contado y la mitad en cuotas trimestrales", subrayó el mandatario.
En tanto, al hablar ante los jubilados, precisó que la iniciativa "contempla a aquellos que no tengan sentencia firme, que también pueden encuadrarse", como así también "a aquellos que no iniciaron juicio y que comiencen a cobrar, a partir de septiembre, el haber que les corresponde".
Luego, indicó que tras aprobarse la ley "todos los que se jubilen a partir de ahora cobrarán lo que les corresponde".
A la vez, sostuvo que dicha ley contempla que "a partir de los 65 años -aunque no se hayan jubilado- todos tengan derecho a una pensión a la vejez".

El Ejecutivo modificó el proyecto

Estudiaba anoche el blanqueo de capitales en el exterior. El Gobierno nacional modificó anoche el proyecto que envió finalmente a la Cámara de Diputados que establece el blanqueo de capitales en el exterior, en respuesta a sectores aliados como el radicalismo y la Coalición Cívica que reclamaron excluir a funcionarios de ese beneficio.
Fuentes de la Casa Rosada admitieron que se trabajó en la redacción final del proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional destinó a la Cámara Baja para su tratamiento, en el marco del proyecto de medidas anunciadas por el presidente Macri para financiar el aumento y pago de juicios a jubilados.
El titular del interbloque, Mario Negri, reclamó "a la más alta jerarquía" del Gobierno "excluir" del blanqueo de capitales, anunciado por Macri el pasado viernes, a "funcionarios y a aquellos que tienen causas judiciales".

Incluyen la coparticipación

El gobierno de Mauricio Macri decidió incluir el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de coparticipación que se les retiene desde 1992 en el mismo texto de la ley ómnibus que establece el pago de deuda histórica a jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.
El plan del oficialismo es reclamar a los gobernadores el apoyo de sus diputados y senadores, a cambio de otras reivindicaciones paras las provincias, entre ellas la ratificación del Congreso de la devolución de ese 15% de coparticipación federal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 5 meses

NO ENTRAN LOS FUNCIONARIOS, PERO SÍ VAN A ENTRAR SUS TESTAFERROS!


Se está leyendo ahora