"Tengo dos hijos, de 11 y 5; me separé hace casi dos años. Inicié el trámite por alimentos al padre de los chicos pero todavía no consigo que me deposite ni un peso. Incluso él llegó a firmar que iba a pagar la cuota, pero hasta la fecha nada. No entiendo por qué no figura en esa lista pública", planteó Valeria Lorena, una lectora de El Tribuno digital.
La joven madre contó que su ex hasta se desentendió de los niños en lo afectivo. "Él era policía y como se le iba a retener una parte del sueldo dejó de trabajar y sacó todo lo que tenía a su nombre. Ahora tiene un negocio de ventas de películas en el Free Shop del mercado. Sé que le va muy bien, pero no responde a las notificaciones de la Justicia. En su casa se hace negar, en fin, es una historia de nunca acabar", detalló.
De acuerdo al registro público del Poder Judicial de Salta hay 251 deudores (todos hombres) que no cumplen con el pago de la cuota alimentaria correspondiente.
Cuando Valeria se separó quedó sin trabajo y su exmarido se había comprometido a pagar el colegio privado de la nena, pero no lo hizo y la terminaron sacando de la institución. Ahora va a una escuela pública. "Yo me doy vuelta como puedo, hago ventas por internet y por suerte cuento con la ayuda de mis papás", agregó la mujer, que además es víctima de violencia familiar.
Florencia Figueroa, otra usuaria de la red social, comentó: "Yo tengo una nena, su padre no la reconoció y no me pasa un centavo. Se borró desde que supo que estaba embarazada. ¿Puedo hacer algo?". Algo similar le sucedió a Jackie Brown, quien aseguró que el padre de su hijo nunca le pasó un peso.
Las historias y los testimonios se multiplican. Lo cierto es que como ellas, miles de mujeres deben criar a sus hijos como pueden y solas.
El Tribuno consultó al respecto a través de su web y fueron varias, al igual que Valeria Lorena, las que plantearon por qué sus ex no figuran en la lista de morosos. Los tiempos de la Justicia fueron otros de los cuestionamientos.
La abogada salteña Ana María Carriquiry, especialista en Derecho de Familia, señaló que "no hay un tiempo uniforme desde el inicio de la demanda hasta su fallo definitivo, eso dependerá de la complejidad o no de la prueba a producir a fin de demostrar el caudal económico de quien tiene el deber alimentario que no siempre es el padre, puede ser la madre; de hecho, hay muchísimos casos en los que quienes deben la cuota alimentaria son las madres". La obligación alimentaria a favor de los hijos es de ambos padres, y el juez debe merituar la realidad económica de cada uno. Pero quien tras la ruptura se queda a cargo del cuidado personal se le debe considerar la crianza como un aporte a la manutención. La profesional explicó que "generalmente al iniciarse un juicio de alimentos se suele solicitar una cuota alimentaria provisoria (artículo 544 del Código Civil y Comercial), ya que desde el vamos se presume que puede demorar por varias razones: por la acreditación del caudal económico, la falta de jueces de Familia, la cantidad de trabajo de los juzgado de Familia o la lentitud con que la gente acerca la documentación al abogado; todos son indicativos de que estamos frente a un juicio que se prolongará quizá entre ocho meses y un año". Por eso, Carriquiry destacó la importancia de que la gente solicite la medida cautelar de alimentos provisorios para ir siendo asistida en lo básico, ya que dicha medida es bastante rápida, y puede salir en dos meses.

Según la necesidad
"La ley no marca porcentaje, eso es una fantasía del pasado, más bien una costumbre, pero el nuevo Código Civil y Comercial en los artículos 658 y consecuentes del mismo cuerpo legal, establece que deben tenerse en cuenta las necesidades del alimentado, por eso uno siempre le pide al cliente una prolija lista de gastos que tiene esa niño/a o adolescente", explicó la especialista en Derecho de Familia, Ana María Carriquiry.
Señaló que pocos son los casos de monto fijo debido a que no es aconsejable por la inestabilidad económica del país. Estos conducen a tener en pocos meses que volver a la Justicia a pedir una suba.
El pago se efectúa desde que sale el fallo, pero desde la interposición de la demanda se llama "cuotas atrasadas" que las estipula el juez interviniente, las cuales son abonadas en cómodas cuotas con el pago mensual. Para el caso en que el padre no pague, el nuevo Código prevé que, incluso en forma simultánea, puede iniciarse el juicio de alimentos contra los abuelos. "Es increíble la cantidad de juicios contra los abuelos que se iniciaron desde la puesta en vigencia del nuevo Código", precisó.
Algunos detalles
El Registro de Deudores Alimentarios rige en Salta desde 2006 mediante la ley provincial 7.411.
Incluye a aquellas personas que incumplen en tres oportunidades consecutivas, o en cinco alternadas, con la cuota alimentaria.
Para consultar la lista de deudores alimentarios morosos se puede ingresar a la página web del Poder Judicial de Salta: www.justicia salta.gov.ar. Allí figuran con nombre, apellido, profesión, DNI, expediente y juzgado que tramita la causa.
Desde julio de 2013 una ordenanza municipal prohíbe que estos deudores morosos puedan tramitar la licencia de conducir. Además, impide que se autoricen inscripciones, altas o bajas, transferencias y que se otorguen habilitaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coqui coquena
coqui coquena · Hace 11 meses

Me parece bien esto,pero me parece injusto e indigno que no pongan a las hdp que solo quieren guita y no te dejan ver los chicos,se de una persona que trabaja en un comercio de peatonal alberdi que no le permite al padre ver a su hija hace muchos muchos años,nadie controla eso?siempre lo ponen al hombre pero la mujer se hace la victima y es igual o peor.escrachen a estas mujeres tambien!!!!

Marcelo Gutierrez
Marcelo Gutierrez · Hace 11 meses

Que cagada para los abuelos que apenas tienen, y que culpa tienen que su hijo o hija la halla colocado y tengan que hacerse cargos ellos. WTF conociendo estos casos se que le van a sacar todo lo que puedan y por lo que traera mas violencia ahora por parte de los abuelos, me parece una gran boludes porque hay muchas formas de cobrarse una cuota.

roque cruz
roque cruz · Hace 11 meses

MEDIACIÓN ES PA QUE SE LAVE LAS MANOS LA JUSTICIA (JUECES Y FISCALES), LOS DESCONGESTIONA PATEANDO LA PELOTA....... Y HAY MUJERES QUE SE COBRAN EL ALIMENTO PERO NO CUMPLEN CON ACUERDO MEDIATORIO POR LOS CHICOS EL VINCULO DE COMUNICACIÓN. NO OCURRE NADA NO LES HACEN NADA. ENCIMA DENUNCIADA POR VIOLENCIA INCLUIDA DESOBEDIENCIA DE ORDEN DE RESTRICCIÓN, RESULTA QUE CONTESTAN EN FISCALIA QUE DEMORARA UNOS 4 MESES O MÁS SI RESUELVEN ALGO. Y MENOS MAL QUE FUI A INSISTIR PORQUE YA ESTABAN DECRETANDO EL ARCHIVO DE LAS DENUNCIAS. LA MINISTRA CALETTI HACE VISITAS A ORÁN A LOS JUECES DE VIOLENCIA, Y POLICÍA ES CAPACITADA POR EL NUEVO CODIGO.. PERO PARA QUE? SI EN LA PRACTICA TE PATEAN EN LA POLICIA Y EN LOS TRIBUNALES. LLEVÓ DOS MESES SIN VER A MIS HIJOS, Y ANTERIORMENTE TAMBIÉN DOS MESES HASTA QUE LLEGAMOS A UNA MEDIACION QUE LA MADRE SE LO PASA POR EL SOBACO, TOTAL LA JUSTICIA UF!!! CAPA LA JUSTICIA EN EL 2.100 RESULVA QUE PUEDA VER A LOS BEBES

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

HABRIA TAMBIEN QUE PONER COMO MOROSAS Y NO PERMITIRLES HACER TRAMITES COMO SACAR EL CARNET DE CONDUCIR A LAS MUJERES QUE RECIBIENDO PUNTUALMENTE LA CUOTA ALIMENTICIA, NO PERMITEN QUE LOS PADRES VEAN A SUS HIJOS, JUSTO CUANDO ES EL HORARIO DE VISITA LA SEÑORA SE FUE CON EL CHICO SIN AVISO Y ASÍ SEMANA TRAS SEMANA Y LUEGO CUANDO UNO HACE UNA PRESENTACION DUNUNCIAN MALOS TRATOS Y UN MONTON DE COSAS CAMUFLADAS EN LA CARETA DE POBRE MADRE Y MUJER DEBIL, SON BIEN HIJITAS DE BUENA MAMA Y LA JUSTICIA SOLO VE COMO MALA PERSONA AL PADRE.

jose  lobo
jose lobo · Hace 11 meses

hola buenos día.. señores del tribuno les quiero informar que yo soy la ex pareja de valiera lorena.. lo cual no sufre de violencia familiar.. por que yo le realice la denuncia y prohibición de acercamiento. plata le paso todas las semana la mitad de lo que me pagan.. que son 400. están depositados en el banco macro.. si ustedes quieren les pongo a dispocision los mensaje de ella hacia mi persona agrediendo


Se está leyendo ahora