Trabajadores del Centro de Hemoterapia de Salta salieron a la calle para que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de donar sangre. Es así que ayer estuvieron en la plazoleta IV Siglos para conseguir donantes, repartieron folletos y explicaron la acuciante realidad en la materia.
"La situación en la Provincia es de emergencia", dijo la técnica del laboratorio de inmunoserología del Centro de Hemoterapia, Carina Brito.
Remarcó que hay muy pocas reservas de sangre y eso puede ser un factor clave ante cualquier tragedia.
Lamentablemente la iniciativa de ayer fue por la preocupante falta de stock y de conciencia social sobre la problemática.
"Parece ser que los donantes también se fueron de vacaciones. Nosotros necesitamos un promedio de 60 donantes diarios para que trabajemos bien. Pero no hay donantes y es por eso que salimos a la calle nuevamente", aseguró Brito.
Fue así que en pocas horas lanzaron la convocatoria que dentro de todo fue exitosa.
"Debemos entender que el problema no se termina cuando nos vamos a la casa. La búsqueda de donantes es permanente, porque la gente aún no toma conciencia de que la sangre no se puede fabricar y que solo puede obtenerse de aquellas personas que solidariamente la donan para ayudar a quienes la necesitan para poder vivir", concluyó Brito.
Los que estaban ayer trabajando en la concientización dijeron que es importante que la gente se acerque al Centro de Hemoterapia, en calle Bolívar 687, de lunes a viernes, de 7 a 17.
"No es necesario que vayan en ayunas", dijeron a coro las chicas del gazebo informativo.
Lo que sí hay que tener es el documento nacional de identidad, ser mayor de 18 años y gozar de buena salud. Se puede donar cada tres meses, pero lo óptimo es dos veces por año.
Con respecto a los tatuajes dijeron que después de un año de realizado el mismo se puede donar.
No es que se junta sangre y se la guarda como en un banco y se la usa cuando se necesita. La cuestión es más dinámica.
Los glóbulos rojos tienen una vida útil de un mes, las placas una semana y el plasma un año.
Es por eso que la recolección y la búsqueda debe ser constante y permanente.
Es por eso que ayer ya pasó la campaña, pero las necesidades y el trabajo del Centro de Hemoterapia siguen latentes y manifiestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Belkys Rodriguez
Belkys Rodriguez · Hace 10 meses

Yo soy donate y aves es boy y me dicen que no puedo donar porque no hay quien vigile a mis hijos si tuvieran aunque sea ah una sola persona en los buses que cuide a los ninos estoy segura que tendrían ah más gente pero hay padres que no tienen ah quien dejar los hijos y tienen que llevarlos,hay modificaciones en los bus que con tanta tecnología toy segura que se las pueden ingeniar para cuando un padre valla ah donar y no le digan que no Cómo me an dicho ah mi

felipe juan gutierrez
felipe juan gutierrez · Hace 10 meses

si el gobierno implementaría 48 hs de carpeta medica x donacion de sangre , no alcanzaria el banco de sangre , harian colas para donar

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 10 meses

siempre hubo rumores que la sangre de los donantes nunca llega a los bancos de sangre o centro de hemoterapia. no se que habrá de cierto.


Se está leyendo ahora