Tras la firma del convenio por las obras en los municipios, los jefes comunales de la provincia se sienten un tanto más aliviados por lo que puede ser, en el mediano plazo, la llegada de fondos frescos que oxigenen las arcas y la actividad económica en las comunas.
El gobernador Juan Manuel Urtubey y la mayoría de los intendentes firmaron esta semana el acta acuerdo para llevar adelante el "Plan Bicentenario de la Independencia" con la ejecución de las obras públicas seleccionadas por las comisiones departamentales.
A partir este entendimiento, la Provincia transferirá fondos a los municipios para la ejecución de las obras consensuadas, que serán coordinadas por los jefes comunales y representantes legislativos de cada departamento.
Este acuerdo resulta en la práctica un paso más efectivo y concreto en relación a los anuncios nacionales sobre la llegada de fondos para reactivar las economías regionales.
Quizás sea esta realidad la que animó al diputado nacional Pablo Kosiner a expresar abiertamente sus diferencias con respecto a la ejecución del Plan Belgrano y el arribo del dinero prometido por la Nación.
"El plan Belgrano es apenas una planilla de Excel" disparó Kosiner y fue la chispa que encendió una guerra dialéctica con el titular del programa nacional, José Cano, quien no dudó en calificar al legislador nacional por Salta de irrespetuoso e insensato, entre otros calificativos. "Me parece que el diputado vivió los últimos 10 años en un Tupper y de pronto salió y se dio con la realidad y exige cosas que su gobierno no supo resolver" aseguró Cano, en una crítica que a Kosiner le trajo a la memoria su pertenencia inocultable al modelo de gestión anterior.
La plata que la Provincia otorgará a los municipios salteños le sirvió a Kosiner como blindaje para florearse con una dura crítica a la marcha del plan Belgrano, aunque su tarea natural es justamente resguardar los intereses federales de este territorio.
Pero el intercambio dejó al descubierto una situación de nerviosismo político entre Salta y el Gobierno nacional que se viene manifestando sutilmente desde hace varios días y que tuvo su punto de máxima expresión esta semana con la reaparición del gobernador Urtubey en varios medios nacionales. Fiel a su estilo, el mandatario provincial fue cauteloso al momento de responder sobre la gestión del presidente Macri: criticó el tarifazo, pero también dijo que en Argentina hay que readecuar las tarifas. El duro intercambio entre Kosiner y Cano tuvo ese telón de fondo.
Para poner una distancia más amplia con la Nación y destacar la capacidad operativa de la provincia sobre la llegada de los créditos, Urtubey resaltó que Salta consiguió financiamiento gracias a su escaso enduedamiento, aunque se olvidó de mencionar que para ello tuvo que resignarse a pagar la tasa de interés más alta de todo el país.
Esta posición de ventaja operativa que quiso demostrar, no eximió a Urtubey de las críticas que mantienen varios de los intendentes, incluso aquellos que esta semana firmaron el acuerdo sobre las obras.
El dinero para la ejecución llegará inicialmente con un anticipo del 30 por ciento y el resto de los fondos serán depositados en una cuenta especial con las certificaciones del avance de los trabajos.
Según el acuerdo las obras deberán ser ejecutadas por licitación, concurso o administración. Este último proceso contempla a los trabajos de menor costo.
Los jefes comunales entienden que el proceso para las obras de mayor envergadura deberán esperar por lo menos 60 días, con el agravante de la temporada de lluvias y se lo hicieron saber a Urtubey. "Están especulando financieramente con los intereses del plazo fijo y nosotros seguimos esperando. Nos otorgan el 20 por ciento del préstamo; nos definen las obras; nos fiscalizan la ejecución y, pese a la urgencia, nos obligan a un proceso administrativo que llevará su tiempo, pero nadie sabe que es lo que van a hacer con el resto del dinero. Se supone que también debe ser destinado a infraestructura. Los intendentes vamos a empezar a marcar la cancha con esta realidad" aseguraron algunos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...