*

Ante la protesta de sindicalistas el Tabacal aclaró: "No hay descuentos ilegales"
Frente a la protesta de los trabajadores, el Tabacal salió a aclarar "la confusión que se ha generado sobre el tema de los anticipos, como justificación de una toma de planta ilegal y violenta".
En un comunicado, la compañía agroindustral explicó que "el anticipo fue una herramienta a la que se debió recurrir para paliar la situación en que quedaban los bolsillos de los trabajadores por 76 días de paro realizado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), no queriendo cumplir con las leyes laborales, ni acatar las conciliaciones obligatorias. Todo anticipo es un pago a cuenta, que se debe devolver".
Aseguraron que desde la empresa tuvieron voluntad de consenso respecto de las condiciones y porcentajes de devolución. "En la reunión del Obispado entre Tabacal y el STA, realizada el 27 de agosto de 2016, se acordó negociar la condonación del 50% del anticipo, en determinadas condiciones de producción. Es decir, se acordó que la otra mitad debía ser devuelta en cualquier condición. Durante más de 3 meses y 15 reuniones, Tabacal presentó propuestas superadoras, que llegaban hasta la condonación del 75% del anticipo y bajaban los volúmenes de molienda de los objetivos" detallaron.
Agregaron luego: "Además postergó descontar lo que estaba acordado, y ofreció cuotas que el STA nunca pidió. El STA nunca hizo una propuesta concreta. No es cierto que se haya descontado el total del anticipo. En los ocho casos que esto sucedió, la situación fue rectificada inmediatamente hace ya dos semanas. Si hubo trabajadores que no cobraron nada fue por deudas con el sindicato u otra índole de situaciones individuales y personales de cada empleado y ajenas a la empresa. Y frente a esto, fomentando la confusión con tergiversaciones y mentiras, y sin conocimiento de los trabajadores, 4 dirigentes del STA tomaron la planta, y pararon la zafra, en una acción delictiva", señala el comunicado
"No hay descuentos ilegales"
Para finalizar, desde la empresa resaltaron: "No hay descuentos ilegales, ni los montos altísimos que se manejan, todo lo contrario. Tenemos todos los recibos y planillas a disposición. Como ejemplo, en un sueldo bruto mínimo de $ 17.100 se le han descontado de anticipo $ 3.000 en la quincena. El máximo descuento fue de $ 6.000 por quincena para sueldos brutos que llegan a $ 75.000 mensuales. Los trabajadores trabajaron los meses de noviembre y diciembre hasta ahora, recuperando en parte lo que perdieron en los 76 días de paro ya que si la zafra hubiese sido normal habría terminado a fines de octubre. Ahora el STA quiere limitar la recuperación en contra de los deseos de los trabajadores, la empresa y la comunidad toda".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...