El titular de la Unidad Plan Belgrano (UPB), José Cano, defendió hoy el mega plan de infraestructura para el NOA y NEA, una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y pidió "paciencia" a los gobernadores que mostraron cierta preocupación por la falta de anuncios concretos para reactivar la obra pública en las provincias.
"Algunos gobernadores pretenden pasar de la eterna paciencia que tuvieron con el kirchnerismo, al que no le reclamaron nada, a la ansiedad exacerbada de querer que en cuatro meses se haga lo que no se hizo en 12 años", disparó Cano y reivindicó el ambicioso plan que prevé una inversión de 16.000 millones de dólares para los próximos 10 años para 10 provincias del norte.
En una entrevista con Télam, el titular de la Unidad Plan Belgrano -una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete- se quejó de la "urgencia" de los mandatarios provinciales, particularmente, los de signo justicialista, que sin contemplar la "compleja situación macro económica" que heredó el gobierno de Cambiemos de la administración kirchnerista, exigen que "se licite en cuatro meses una autopista, que en 30 años de democracia y 25 de gobierno del mismo signo político que ellos no se ha realizado".
"Recibimos la gestión con un 700 por ciento de inflación acumulada, sin reservas en el Banco Central y con 5 o 6 meses de atraso en el envío de fondos a las provincias, lo que dejó la obra pública paralizada", argumentó el ex candidato a gobernador de Tucumán, para quien la resolución del conflicto con los Fondos Buitre abre una "perspectiva de inversiones" que permitirá "terminar el año con un proceso licitatorio en marcha y con la "reactivación" de proyectos de infraestructura.
En ese sentido, calificó como un hecho de "reparación histórica" la decisión de Macri de "resolver las asimetrías" existentes entre el norte y el resto del país y destacó el destino de 4.000 (2.000 a ejecutar este año y 2.000 el próximo) de los 6.000 millones de dólares de un crédito otorgado por el Banco Mundial para financiar el plan, anunciado por el Jefe del Estado días atrás en Chaco.
Asimismo, Cano remarcó las "buenas expectativas" que abre para el futuro del plan el "interés" de la Agencia de Desarrollo de Francia en la financiación de los proyectos de infraestructura que se anuncian para el Norte.
Días atrás y tras la reciente visita a Argentina del presidente de Francia, François Hollande, el embajador galo en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, planteó que la Agencia Francesa de Desarrollo enviará una misión al país para evaluar su participación en el PB.
El dirigente radical inscribió el mega plan en el objetivo de "pobreza cero" -el caballito de batalla de la gestión de Macri- con la aplicación de una serie de políticas públicas que permitirán un "desarrollo integral" de la región.
"Hay que terminar con un ciclo histórico que hace que quienes vivimos en el norte tenemos que sufrir el desarraigo y mirar permanentemente la salida laboral en el sur o en el centro del país", reflexionó Cano y planteó la necesidad de poner fin a la "matriz perversa que hace que en algunas provincias el 100 por ciento de los presupuestos esté destinado a sueldos y que la única posibilidad de trabajo esté dada por el Estado".
La iniciativa, que tiene una "transversalidad económica y social", prevé mejoras en educación, salud, asistencia social, y obras de infraestructura vial, fluvial, ferroviaria, y aerocomercial.
Desde su despacho ubicado en Diagonal Sur al 700, el ex candidato a gobernador de Tucumán sostuvo que la iniciativa, que percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior, busca darle al NOA y NEA las mismas posibilidades en logística que existen en el centro del país para que las "economías regionales sean igual de competitivas".
En ese sentido, detalló que las obras de infraestructura permitirán una reducción del "30 por ciento de los costos de producción" en esas provincias y su interconectividad con la recuperación integral del Belgrano Cargas (que cuenta con un plan de inversión de 2.500 millones de dólares para 36 meses), la realización de la autopista 9, en el tramo de Rosario-Jujuy, y las rutas 34 (en el trazo Salta-Jujuy), 12 y 14, además de la recuperación de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Cano, quien el jueves pasado cerró en Formosa la gira que lo llevó por las 10 provincias del NOA y NEA, presentará en los próximo días a Macri "la hoja de ruta" del mega plan de desarrollo estratégico territorial para los próximos cuatro años, que elaboró en coordinación con gobernadores e intendentes y que establece como prioritarias obras de infraestructura para evitar inundaciones en esas provincias.
En ese contexto, el dirigente radical firmó el viernes pasado en Santiago del Estero un acta acuerdo con diez universidades del norte para sean "consultoras privilegiadas" de la Unidad Plan Belgrano, que a su vez "garantizará" la participación de empresas locales en los procesos licitatorios para la realización de obras, en repuesta a un pedido formulado por las cámaras empresarias de la región.
Cano se refirió además al Plan de Ganadero que propone alcanzar la "autoprovisión de carne" en el Norte y la diversificación de la matriz energética.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Billi Clinton le diria" es el neoliberalismo, estùpido"

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

otro boludo útil que se puso el traje de radicalista para ser pro.plan belgrano?otro fiasco

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 7 meses

Puede que los gobernadores estén exacerbados pero, también puede que se hayan hechos declaraciones que tendían a sacar de este ostracismo a las dos regiones más pobres y olvidadas del país: el NEA y el NOA, en ese orden. Nadie ignora lo que ha recibido el actual gobierno pero, la mesura obliga que a partir de tantas vicisitudes, los anuncios debieron “ir de la mano” de las reales posibilidades La exasperación viene de abajo, de aquellos que viven en las más paupérrimas condiciones, que “los del Obelisco” ignoran totalmente. Es más, también, son pocos los norteños que tiene en claro la real situación de la zona. Patricia Bullrich, ¿alguna vez habrá vivido sin luz y 45 ºC, sin agua y sin tener que darle de comer a sus hijos o, ante una enfermedad, como curarlos? El Belgrano Cargas, la autopista Ruta Nacional 9 (Rosario de la Frontera-Jujuy), la Ruta Nacional 34 y la fundamental Hidrovía Paraguay-Paraná, son una parte formante de esta Argentina olvidada, pero de una muy difícil y rápida concepción, cosa que no debió obviarse en la comunicación con la gente. Asimismo, para llevar a cabo trabajos de esta envergadura se necesitan proyectos debidamente estudiados y terminados, ¿los habrá?.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

ESTO ES VERSO!!!!!! (ADEMÁS DE SER EL NUEVO MEGACANJE II ENCUBIERTO)

delfin llanos
delfin llanos · Hace 7 meses

Que te van a contar algo si no tienen un plan ni mucho menos, fue una bola que se tiró para la gilada y para darle dinero a este zángano, que perdió las elecciones y que apoyo a muerte a MM. Olvídense que vamos a tener una inversión de esa magnitud, solo piensan en robar y generar desempleo y pobreza, esto es para lo globo lu2, manga de opas que se tragaron una mentira mas, me hicieron acordar de un cuento Cuando el político les prometía a la gilada que le iban a hacer un puente e inocentemente (un opa) le pregunto, pero doctor si no tenemos rio para que queremos un puente? y el político muy ufano le respondió, LE VAMOS A HACER UN RIO TAMBIEN, SON INGENUOS Y RE GLOBO LU2. a tal extremo que se la ponen de parado y sin vaselina. QLP


Se está leyendo ahora