Desde la Coordinación de Epidemiología, a cargo de Griselda Rangéon, el mensaje para las áreas municipales de alto y mediano riesgo como para los ciudadanos en general es cumplir con las tareas que a cada uno le competen. El objetivo es "evitar que el vector se multiplique en los hogares. La densidad de este es lo que determinará la transmisión", sostuvo la especialista en enfermedades tropicales y epidemiología.
Desde la Coordinación se remarcó que en principio hay dos sectores bien diferenciados que deben involucrarse para evitar brotes o epidemias en la próxima campaña: los municipios y las familia o los ciudadanos comunes.
"Por un lado se trata de la concientización familiar. La familia debe asumir que el mantenimiento del hogar en condiciones adecuadas es garantía de que no habrá mosquitos y es vital que el vecino desmalece, tenga el patio limpio y promueva el autocuidado", dijo la funcionaria. Agregó: "El dengue no pasó a estar internalizado en la comunidad. A muchos no les importa la patología ni tener limpios los patios. Por ejemplo, dejan los fondos con malezas y cacharros con agua que luego juntan larvas. No le dan importancia al tema".
Sobre el área municipal, Rangéon destacó que a esta institución le competen las áreas de agua, excretas y basura. "El municipio tiene que retirar lo que el vecino saca porque, si no, otro vecino lo vuelve a recoger por la noche. Nosotros, desde Salud Pública lo que hacemos es un refuerzo presupuestario mínimo para incentivar a los municipios a que esta actividad de limpieza sea rutinaria", indicó.
El descacharrado es una de las tareas que deben cumplir los municipios y los vecinos de forma particular para eliminar "la fábrica" de mosquitos que se genera en los recipientes que acumulan agua.

Muestras positivas de dengue: 2.930

A nivel nacional, la epidemia de dengue que se registró este año tuvo un 53% más de casos autóctonos que en 2009, según datos del Ministerio de Salud de la Nación del 15 de agosto. En Salta, los números fueron similares a los de 2009.
Según Rangeón, ese año se registraron 2.656 casos positivos del serotipo dengue 1 mientras que en 2016 se registraron 2.930 casos positivos del serotipo 1 y 4. Además la novedad la dio la fiebre chikungunya, de la que por primera vez en la provincia hubo casos autóctonos. El total fue de 717 casos.
"Con respecto a 2009 tuvimos casi la misma cantidad de casos, unos 300 más. El dengue es una enfermedad endémica cíclica. Es decir, si nos enfermamos todos de dengue 1 y vuelve a ingresar ese serotipo, los que ya lo tuvimos no nos vamos a enfermar de nuevo. Pero sí podemos enfermarnos si ingresa un serotipo 3 o 2. En este brote se enfermaron todos aquellos que en el brote anterior no lo hicieron", explicó la especialista.
La médica mencionó que este año hubo un caso de dengue 3 que ingresó desde Centroamérica y casos de dengue 4 en el sur de la provincia. En Salta, hasta el 1 de septiembre se habían analizado 9.422 muestras tomadas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de mayo de este año, período en el que rige la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo.
El 39% fueron positivas para síndromes febriles agudos. De ese porcentaje, el 31%, es decir 2.930 muestras, fueron positivas para dengue, y el restante 8%, 717 muestras, fueron positivas para chikungunya.
El Ministerio de Salud de Nación informó que se notificaron 76.734 casos con sospecha de dengue.

Planes de contingencia

En el marco de la estrategia que se propone el Ministerio de Salud para la nueva campaña de prevención, se pidió a los hospitales de las localidades que presenten sus planes de contingencia.
Esta información se solicitó a través de los directores de las cuatro zonas operativas en las que se divide la provincia.
Pero, ¿qué es un plan de contingencia? “Es plasmar cómo se prepara el hospital y sus servicios con los recursos de que dispone para hacer frente al nuevo período de vigilancia epidemiológica que iniciará en noviembre”, expresó Griselda Rangeón.
El conocimiento de lo que cada hospital tiene y su capacidad de respuesta permite organizar los recursos humanos y los insumos de laboratorio para dar respuesta a la demanda de la mejor manera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 2 meses

aca en tartagal en el hospital zonal a la vuelta es un herbidero de suciedad..yuyos-----bolsas de basura---ni limpiann veredas...y es un basural tremendo sobre calle warnes es un BASURAL


Se está leyendo ahora