Con discursos más encendidos de los expositores, pero en un auditorio prácticamente vacío, continúan las audiencias públicas en las que se discute el incremento en la tarifa de gas . En la segunda jornada de discusión en la Usina del Arte, hablaron diputados nacionales, cámaras empresarias, y sindicalistas. Hubo una llamativa ausencia de intendentes que debían exponer.Los legisladores nacionales abrieron la jornada en La Boca. El presidente del Senado Federico Pinedo y el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo defendieron la postura oficial presentada ayer por el ministro Juan José Aranguren . En tanto Axel Kicillof , quien aseguró que "la audiencia tendría que ser por la reapertura de las paritarias", y la legisladores de izquierda pronunciaron los discursos más críticos.
Pinedo, sin salirse del libreto de Aranguren, remarcó en sus cinco minutos de presentación que el sistema tarifario actual "no es justo" y reiteró la estimación oficial de que el 56% de los consumidores pagará 107 pesos con el nuevo esquema. "El 40 por ciento de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400 por ciento más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?", dijo el senador.
El planteo de la izquierda estuvo centrado en el reclamo de "nacionalizar las empresas energéticas". El dirigente del PTS Christina Castillo reclamó "anular el tarifazo y plantear una auditoría para ver a dónde fueron los subsidios entregados en los últimos años".
Entre los jefes comunales, expusieron solamente el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray y de San Martín Gabriel Katopodis que aseguró que "el gobierno no presentó una propuesta razonable ni las tarifas son justas".
Hasta el momento, ya hicieron sus presentaciones más de 200 de los 373 expositores inscriptos en la audiencia, que culminará mañana. El auditorio luce aun más vacío que ayer. En promedio, unas 30 personas escuchan las exposiciones, mientras que la mayoría de los expositores deja el predio luego de su presentación. La excepción, el ministro de Energía Aranguren que permanece desde el inicio en el auditorio.
Ayer Aranguren ratificó que el Gobierno planea aumentar las tarifas un 203% en promedio. Para el 56 por ciento de la población va a ser de 107 pesos de promedio; para el 31 por ciento, 371 pesos; y para el 13 por ciento, que son los de más alto consumo, 953 pesos

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora