La CGT, hasta ahora partida en tres sectores, sellará hoy su unidad durante el Congreso Nacional Ordinario, que se realizará en el estadio del club Obras Sanitarias. El triunvirato de conducción que asumirá esta mañana y que pondrá fin a una división de ocho años estará integrado por Héctor Daer, por la CGT "oficial", de Antonio Caló; Juan Carlos Schmid, por la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, y por Carlos Acuña, de la CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
Antes de que comience el Congreso Nacional Ordinario, Acuña, referente del personal de estaciones de servicio, descartó que la nueva conducción convoque a un paro y adelantó cuál será la hoja de ruta. "Tiene que haber una propuesta del movimiento obrero hacia el gobierno advirtiéndole lo que está mal, para que ellos empiecen a revertir esta situación urgentemente porque el hambre no espera, el miedo a la pérdida de trabajo... se va creando una situación difícil", advirtió.
En diálogo con radio La Red, Acuña aseguró que esperarán una respuesta de Mauricio Macri a los reclamos de los gremios antes de anunciar medidas de fuerza. "Si él no escucha la voz de los trabajadores, después se iniciará un plan de lucha. Tiene que tener la oportunidad y vamos a hacer los reclamos que corresponde".
El sindicalista se quejó por la falta de reacción de la Casa Rosada ante los aumentos de precios y cuestionó las subas dispuestas en los servicios de transporte, luz, gas y agua. "Me sorprendió este Gobierno por la falta de experiencia y la falta de tacto por la sensibilidad social", apuntó.
El Congreso Deliberativo, que se realiza desde las 8.30 en el estadio del club Obras Sanitarias, no cuenta con la presencia de los gremios que responden a los jefes de los sindicatos de peones de taxi, Omar Viviani, y de trabajadores rurales, Gerónimo "El Momo" Venegas, quienes rechazan la fórmula del triunvirato. Venegas anunció que "impugnará" por vía judicial y administrativa "todo lo actuado" en materia de "convocatoria y padrones" por los sectores convocantes al congreso.
Durante el Congreso también se elegirán a los 34 secretarios que completarán el consejo directivo de la central gremial. Además, se designarán a los salientes líderes de las tres vertientes de la CGT en distintos puestos de la central unificada: Hugo Moyano estará al frente de la Secretaria Gremial; Luis Barrionuevo, de la de Capacitación, y Antonio Caló, de la de Interior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora