Cuarenta cabinas antivandálicas en los colectivos del transporte urbano estarían en las calles salteñas antes de fin de año. Los cubículos para proteger a los choferes construirían la primera etapa en la lucha contra la inseguridad en el sector.
Sin fecha cierta y en el 10% de las unidades (cuatrocientas colectivos en total), la UTA, delegación Salta, mostró optimismo con respecto a las acciones que se llevan a cabo. "Creo que antes de fin de año estas unidades estarán en las calles porque tengo entendido que ya estaban viendo el modelo que iban a implementar", dijo a El Tribuno el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Flores, quien mantuvo recientemente una reunión con autoridades de Saeta para abordar la problemática y adelantar los plazos.
El primer tramo de readecuación de los coches se concentrará para aquellos que cumplan el turno trasnoche en todos los corredores. Momento considerado el más peligroso para los conductores. Luego esperan que la flota sea renovada completamente con unidades que cuenten con las cabinas desde fábrica.
"Los fondos con los que se las comprará es algo que desconozco y escapa a mí. Lo importante es que esto se haga realidad para el bien de todos, específicamente para los compañeros que es lo que venimos buscando ", agregó el dirigente.
En este sentido, se adelantó que las cien unidades que posee el Gobierno provincial serán de las primeras en renovarse completamente.
Atenta con lo que suceda en los próximos meses, la UTA espera que las cabinas representen la solución a los hechos de violencia de los que fueron víctimas varios choferes en lo que va del año. "Estamos esperanzados en que esto ponga fin a la situación. Queremos que los compañeros salgan a trabajar tranquilos", dijeron desde la entidad. A pesar de que los botones antipánicos funcionan en todos los colectivos del sistema salteño no son considerados suficientes para llevar seguridad física a los choferes por lo que los cubiculos causan muchas expectativas.

Una preocupación generalizada

Proteger a los choferes de colectivos de hechos de violencia y otros delitos significa el objeto de proyectos legislativos en distintos puntos de la Argentina.
Hasta el momento la dotación de cabinas antivandálicas en los coches resulta la mejor manera de iniciar un plan de seguridad, aunque los especialistas coinciden que se debe trabajar sobre la cuestión de fondo: la inseguridad.
Si bien en Salta hace tres años existe un sistema de botones antipánico para choferes, la tendencia marca que no son suficientes a la hora de asistir a un conductor en una emergencia. Además de no haber reducido la cantidad de agresiones hacia los trabajadores.
La violencia experimentada actualmente consiste en agresiones físicas, insultos, ataques con cuchillos y lanzamiento de objetos. Para la UTA se trata de hechos que "llaman poderosamente la atención" debido a que los conductores actualmente no manejan dinero como sucedía años atrás.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 4 meses

Ahora solo faltaría enseñarles a conducir a estos inútiles.

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 4 meses

los choriplaneros?????siguen en la suya..que semillero de vagos dejo CFK.... las cabinas son de acrilico? de rejas..la verdad son tan malos redactando estos periodistas...vidrio blindado...

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Y los delincuentes? Como siempre, gozando de todos los derechos y cobrando planes.

Veronica A.
Veronica A. · Hace 4 meses

mjj


Se está leyendo ahora